Volver al Blog

📲📝 3 herramientas simples para ser más productiva

¿Quién no quiere ser más productiva?.

 

El día se nos pasa, las semanas y cuando te das cuenta, ya estamos a fin de año, ya empieza otra vez el colegio, ya es otra vez invierno, verano, y hay un montón de cosas que no has hecho.

 

Pues bien, hoy te voy a dar las tres herramientas simples para ser más productiva.

 

Una de las herramientas que no dejo de utilizar a cada momento, tanto en mi vida privada como en mi vida laboral, es Google Calendar, me habrás escuchado decir mil veces que hay que planificar, y también que lo que no está escrito no existe.

 

Tenemos que llevar una agenda, para mí la más práctica es Google Calendar.

 

Me encanta llevar agendas físicas, pero a veces, por una cosa o por otra, donde estás no la puedes llevar o se te olvida, pero el móvil es algo que nunca, prácticamente nunca, nos olvidamos.

 

Con el móvil, puedo ver que tengo que hacer luego, qué tengo que hacer mañana, si ahora me puedo permitir quedarme un ratito más a tomar algo por la noche o mañana, tengo que madrugar mucho porque tengo tareas pendientes. 

 

Planifica y ponlo en tu agenda con Google Calendar.

 

Realmente es una aplicación muy simple de utilizar, simplemente planea las cosas que tienes que hacer en un momento concreto.

 

Algo que me parece muy útil, sobre todo cuando no estás acostumbrada a utilizar una agenda y te olvidas de verla, es que Google Calendar te da la opción de personalizar una alarma. Puedes poner una alarma un día antes si es algo como ir al médico, o puedes poner una alarma media hora antes, cinco minutos o un minuto antes. 

 

No es una alarma tipo despertador, es un poquito más discreta, de manera que hace que no te olvides.

 

Entonces planifica, pon en tu agenda con alarma. Ya no tienes excusa. 

 

La segunda herramienta súper básica para ser más productiva si tienes un negocio es Canva.

 

Es una aplicación que te permite hacer diseños para tus redes sociales, para tus historias, la carta de precios, el horario, cartas de productos, para hacer una presentación de PDF, un póster... 

Bueno, es increíble, si no la conoces, tienes que hacerlo ya.

 

Tiene una versión gratuita donde puedes hacer un montón de cosas. Tiene un montón de fotos y de vídeos para poder montar, (la versión gratuita tiene menos) y hacer ese proyecto.

 

Lo bueno es que ya tienes prediseñados, de manera que tú cambias cuatro cositas, pones tu logo, tus colores de marca y es perfecta. En tres minutos tienes prácticamente todo lo que quieres. 

 

Al principio es cierto que te va a costar utilizarla y ponerte a ello, pero es una herramienta muy intuitiva. Se puede utilizar desde el móvil, aunque yo recomiendo usarla desde el ordenador porque tienes más opciones y funcionalidades.

 

Otra aplicación gratuita y básica, si tienes un negocio, es Creator Estudio, una aplicación de Facebook. 

 

Te permite programar tus publicaciones tanto de Instagram como de Facebook, de hecho, si tienes ligadas las dos cuentas, si publicas en Instagram, se publica en Facebook también.

 

Puedes programar las publicaciones con la antelación que desees. Esto es una maravilla, te permite ser muy, muy productiva porque puedes coger, hacer todas las publicaciones de tus redes sociales para un mes y dejarlo absolutamente gestionado, eso sí, es solo para las publicaciones del muro, tanto para vídeos, como para carruseles o fotos, por ahora no se pueden hacer historias ni reels.

 

Han empezado o habilitar la programación de las historias en Facebook, pero a veces no funciona. No tienes tantas opciones como si lo haces desde el móvil, pero el hecho de dejar programado todas tus publicaciones para todo un mes te hace ser altamente productiva.

 

Estas son las tres aplicaciones que yo uso, pero te voy a dar el último consejo..

 

Cuando te vayas a poner a planificar, a diseñar en Canva, o a programar las publicaciones en Creator Studio, hazlo por bloques de tiempo.

 

La técnica del Time Blocking es muy efectiva y consiste en que en vez de dedicarle 5 minutos a esto, o 10 minutos a lo otro, lo agendo por bloques de tiempo y le dedico una hora a los trabajos que son muy similares.

 

Eso hace que esté muy centrada y en un estado de flow, además de ahorrar tiempo.

 

El hecho de tener que cambiar de tarea cada poco tiempo hace que perdamos como los ocho minutos primeros y ocho minutos finales.  

 

Eso quiere decir que si cambias de tarea cada media hora realmente productiva, son poco más de diez minutos.