Volver al Blog

🤑🧠 7 TRUCOS PSICOLÓGICOS QUE NOS HACEN COMPRAR DE MANERA SUBCONSCIENTE

Estás en la cola del súper con tu carrito, directo para pasar por caja y de repente, hay algo que te llama la atención y te lo llevas. No tenías pensado para nada comprarlo.

Esto se debe al uso de trucos psicológicos que nuestra mente no puede negar. Da igual lo fuerte y dura que sea, hay ciertos trucos psicológicos que simplemente no te das cuenta y pasas por ellos delante y al final acabas comprando.

Hoy te voy a enseñar estos trucos psicológicos para que puedas también sacarles partido.

En la Universidad de Harvard hicieron un estudio y demostraron que el 95% de las decisiones de compra las hacemos de manera inconsciente y eso se debe a ciertos disparadores mentales que se activan. No hace falta que te pongas a estudiar psicología. Estos trucos son súper sencillos que tú puedes utilizar de manera honesta para ayudar a tus ventas. Pero como en las pelis de Marvel siempre hay un bueno y siempre hay un malo, cada uno utiliza sus poderes según crea, estos disparadores mentales utilízalos para hacer el bien, nunca para hacer el mal.


1. El primer disparador mental es utilizar la escasez para aportar valor. Seguramente te ha pasado alguna vez qué has escuchado que un pintor en vida no vendía casi ningún cuadro, resulta que se muere y después de cierto tiempo sus cuadros tienen un valor enorme. Esto funciona así porque el pintor ya no puede pintar más, por lo tanto, se genera una escasez de sus obras lo cual hace que sean más valiosas.

Esto lo puedes aplicar a tus productos, por ejemplo, puedes poner algo que sea como tu marca que tenga una distinción, que sea edición limitada, que en cada temporada del año lo renueves, etc. Esto hará que generes el disparador de escasez.

2. El segundo grupo psicológico es brutal, y es relativizar el precio. Imagínate que hablamos de un servicio que cuesta 30 euros, puedes decir “por menos de 1 euro al día tienes este servicio” o puedes decir que si compran tu producto ya no tendrán que gastar en otro. Es muy importante relativizar sobre todo cuando es un producto o servicio de precio elevado. Divídelo a la semana, al día o incluso a la hora dependiendo lo que estés vendiendo.

3. El tercer disparador sigue teniendo mucho que ver con el precio, y tiene que ver con presentar el valor de tu producto o servicio más alto. No se trata de que sea más caro porque sí, sino porque es mucho más completo y para tus clientes sea mejor, mas perfecto, un sueño obtenerlo.

Pueden pasar dos cosas, o tu cliente te lo compra y sería genial, o no te lo compra, y ahí es cuando puedes ofrecerle un producto o servicio de menor valor económico, pero de mucha calidad, automáticamente va a comprar porque pensará que es una ganga, no se lo puede perder y lo mejor de todo, eso si puede pagarlo.

4. Tienes que posicionarte como una autoridad, si tienes formaciones o títulos, puedes hacerlas valer. Por ejemplo, si estás enfermo y vas al médico, difícilmente vas a cuestionar su autoridad, piensas que esa persona sabe y confías automáticamente. No te vas a poner a llevar la contraria o a cuestionar y opinar que debería darte otro medicamento.

En tu negocio puedes mostrar formaciones, testimonios de clientes, premios o reconocimientos, cualquier cosa que aporte que tu empresa es excelente en lo que hace.

5. El cinco es un truco psicológico súper importante porque somos seres sociales. Si un teléfono se ha vendido a millones de personas, la gente ya no se cuestiona si es bueno. Si todas tus amigas han visto una serie, pensarás que es genial. Nuestra mentalidad asocia la felicidad de otras personas con la posibilidad de nosotras también tener la misma felicidad al hacer o comprar algo. Aquí vuelven a tomar importancia los testimonios de clientes satisfechos.

6. Facilidad y rapidez. Que los titulares de tus ofertas sean muy llamativos, “en tan sólo quince minutos al día”, “en tan solo cuatro días con el mínimo esfuerzo”, “consíguelo lo antes posible”, “consíguelo antes que la mayoría”, “se el primero en hacerlo”. El ejemplo más claro son los temas para adelgazar, cuando tú realmente estás intentando y llevas tiempo sin conseguirlo porque no es sencillo y de pronto ves un producto que dice “adelgaza respirando”. Básicamente prestarás toda tu atención, parece increíble que sea posible pero aún así después de esfuerzo sin conseguir tus objetivos, entonces tu mente en el fondo le prestará atención.

7. Por último, el séptimo truco psicológico es el cierre asumido, habla sobre tu producto o tu servicio asumiendo que lo van a comprar, de ser posible asumiendo que ya lo compró. Cuando estás hablando con tu cliente tienes que hacer preguntas que sean la respuesta sí sí sí sí sí, porque sí obtienes tres si seguidos, el cuarto es pan comido. Por supuesto no todos te van a comprar aún diciendo sí, pero las ventas son estadísticas, con un cierre asumido aumentarás estas estadísticas.


¿Reconoces a alguno en el que hayas caído como consumidor o ya lo utilizas en tu negocio quizá sin darte cuenta?

Recuerda usarlos con cautela, con transparencia y honestidad.