Volver al Blog

📈 🔥 CÓMO AHORRAR DINERO FÁCIL Y RÁPIDO (El mejor Sistema de Ahorros)

¿No tienes un sistema de ahorro?, o ¿el que tienes no te funciona? No te preocupes, te voy a mostrar un sencillo sistema para que por fin lo logres.

Pero antes tengo que decirte, que debes dejar de pensar que el dinero es malo, que no se te da bien administrarlo, que no se te da bien hacerlo crecer, que no puedes ganar mucho dinero, o deja de pensar que no puedes ahorrar.

Tienes que empezar a pensar, finge hasta que puedas hacerlo, que si puedes hacer crecer tu dinero, que si puedes aprender a administrarte, que si puedes ahorrarlo y si puedes disfrutarlo. Este método que te voy a enseñar, lo aprendí de Sergio Fernández en uno de sus cursos, es un método super sencillo, puedes hacerlo a rajatabla o puedes hacerle algunos cambios, de hecho va a ser muy efectivo aunque no lo hagas tal cual, simplemente con que tengas un método ya va a funcionar.


Este es el método de los seis sobres, de las seis jarras, de las seis cuentas, da exactamente igual como lo quieras llamar.

Consiste en que tenemos estas seis cuentas, estos seis sobres, te voy a explicar como es el método real, y luego te explico como lo hago yo.

En este método, lo primero que vamos a tener, es el sobre de la inversión, es un 10%, que vamos a utilizar para inversión a largo plazo, como por ejemplo, si quieres comprar un coche, si quieres comprar una nevera, si quieres comprar un ordenador, es un diez por ciento, que destinamos a inversión, cosas que necesitamos comprar a largo plazo.

Luego tenemos otro sobre, este sobre es del 55%, entre el 50 y 55%, y es para los gastos fijos, para los gastos generales, como por ejemplo tu alquiler, la luz, la comida, el teléfono, aquí van los gastos que sabes perfectamente que vas a tener, incluido los gastos que nos pasan una vez al año, como la contribución si tienes un piso, la basura, o todo lo que necesites.

Luego tenemos otro sobre, que es del 10%, y este sobre va destinado en este sistema, a la diversión y al ocio, aquí van las comidas que haces con tus amigos, las comidas que haces con tu pareja, o incluso las vacaciones o las salidas, o los hobbies que puedas tener.

Luego tenemos otro sobre, y es también del 10%, y va destinado a la educación, a la educación para ti, siempre tenemos que estar creciendo, sabes que yo le doy muchísima importancia a  la educación, todo lo que inviertes en ti crece entre el 10 y el 15%, realmente este sobre de la educación, es una inversión en ti misma.

Y luego está otro sobre, también del 10%, y está destinado a la inversión. A una inversión de tipo fondo de inversión, a una inversión de compras un piso, comprar un garaje, compras unas acciones, o simplemente inviertes en tu negocio, o en el negocio de otra persona de tu familia, pero esta parte de inversión, es un dinero que está trabajando para ti, no es como la primera, en la que hacíamos una inversión para comprar coche, una nevera, un ordenador, no; aquí es una inversión que pasas a destinar un dinero, un fondo con un dinero que trabaje para nosotros, esta inversión no puede estar parada en tu casa, no puede estar parada en una cuenta de ahorro, esta inversión tiene que ser que tu dinero esté trabajando para ti.

Y el último sobre que es de un 5%, es la parte en la que damos, la parte en la que donamos. Donamos este 5% a familiares que nos piden dinero, y te olvidas directamente, o lo donamos a una entidad que está cerca de nuestra casa, o que nos ha gustado, como médicos sin Fronteras, como aldeas infantiles, etc.


Bien, este es el método de los seis sobres, tal cual me lo ha explicado Sergio Fernández, y lo explican otros autores, ahora te voy a explicar cómo lo hago yo. Yo lo simplifico un poco más, porque para mí sería excesivo y te voy a dar trucos que hacía, en momentos que no eran tantas bonanzas económicas.

Bueno imagínate que tienes un sueldo, o ganas de tu empresa 1800 Euros al mes, aquí dejaríamos para gastos fijos, yo hago solo un 50%, nunca me meto más allá del 50%, prefiero vivir con un coche que gaste menos gasolina, prefiero vivir en un piso que no sea tan maravilloso, antes de atarme a unos gastos fijos muy altos. Aquí va a depender un poco de tu forma de ser y de tu personalidad, yo soy una persona que me gusta cambiar, que me gusta hacer cosas diferentes, por lo tanto no me gusta atarme a un sitio que sea muy caro, que no me permite hacer cosas que me gusten más, como por ejemplo viajar; entonces yo solo destino un 50% para los gastos fijos, que con un sueldo que te pagas de tu empresa son 900 euros en gastos fijos.

Otro sobre para el ocio, no dejo un 10% para el ocio, yo dejo un 15% para el ocio, ¿Por qué?, como te dije, mi personalidad me pide que gaste menos en gastos fijos, puedo tener un coche que no me guste tanto, o un coche que sea más antiguo, pero para mí, es importante tener ocio, tener diversión, tener cambios, entonces yo destino 270 euros de este sueldo hipotético de 1800 euros al ocio, que te autopagas, porque tienes una empresa.

Luego tengo otro sobre, este es muy importante, es el sobre de la educación, destino un 17% a la educación, que de estos 1800 euros, serían 306, ¿Por qué destino un 17%?, porque para mí esta parte de educación, es una inversión. Todo lo que inviertes en tu educación te reporta entre un 10 y un 15% más. Antes, cuando mi empresa no factura mucho, yo me hacía cargo de mi educación, o sea con mi sueldo me hacía cargo de mi educación. Actualmente mi empresa ya funciona bien, y ya no me hago cargo de mi educación, la educación en este caso, corre a cargo de mi empresa, mi empresa es la que me la paga. Pero imagínate que estamos hablando de este caso hipotético de 1800 euros, entonces sería 306 euros para educación.

Para el ahorro y la inversión, destino un 15% en total, que en este caso sería 270 euros. Intento tener una parte con algo de riesgo y más beneficio y una inversión con riesgo menos elevado y menos beneficio.

Y el último sobre, el dar. Cuando tenía menos dinero, destinaba un 3% que son 54 euros, incluso en un momento determinado, en vez de destinar dinero porque no lo tenía, lo que hacía era destinar parte de mis horas, a hacer cosas, consultas gratuitas, ayuda social... o donaba pequeñas cantidades como 6 euros al mes, pues en médicos sin fronteras, aldeas infantiles.

Ya ves, que yo lo simplifico y he cambiado ciertos porcentajes, porque los he adaptado a mi personalidad. Prefiero tener menos riquezas materiales que subirían mis gastos fijos, pero sin embargo gastar más en ocio. 

Luego, el gimnasio por ejemplo, para mí eso ya forma parte de mis gastos fijos, no es ocio, para mí el valor salud es muy importante, entonces eso va a estar dentro de mis gastos fijos, 


Ahora te toca a ti, tienes que ver cuáles son estos diferentes sobres, como los vas a simplificar, y que va a estar dentro de esos sobres.

¡Bien, esto estuvo genial, salvo una cosa! 

Tienes que dejar siempre seis meses, de la cantidad de dinero que necesites para vivir sin tocar. Esto está directamente aparte, en tu cuenta de ahorro, o tu cuenta corriente, da exactamente igual, pero tienes que dejar el resultante de seis meses de tus gastos fijos ahorrados siempre. Y como aquí hablamos de autónomas y de negocio, para una autónoma y para un negocio debería ser incluso ocho o nueve, es muy importante que tengas de seis a ocho o nueve meses, ahí intacto sin tocar.

¿Y qué pasa con las finanzas en tu negocio?, hazlo exactamente igual, prácticamente lo mismo para ti, a nivel personal, que para tu empresa, pero en cuentas separadas. Nunca puedes tener tus gastos mezclados. O sea que ya tienes un sistema sencillo, que solo tienes que llevar a cabo, tomando unas notas, creando un pequeño plan y creando esos presupuestos. Por supuesto no puedes quitar de uno, para otro, pero sobre todo muy importante, que tengas siempre un colchón de seis meses antes de empezar a meter en el resto de los sobres, apriétate si hace falta al principio, no dejes dinero para el ahorro, no dejes dinero prácticamente para la diversión o el ocio hasta que no tengas este mínimo colchón de seis meses para que puedas sobrevivir a cualquier crisis. 

¿Ya sabías este sistema?