Volver al Blog

😎🤩 ¿Cómo convertir en REDES SOCIALES?

¿Qué hacer para convertir a personas que están en las redes sociales en tus clientes? ¿Intentas publicar a menudo y te lleva un montón de tiempo, pero no das con la tecla? ¿Estás a punto de renunciar a las redes sociales porque no las entiendes? ¿O igual piensas que eres tú, que no se te da bien, y no tienes “gracia”?


Pues no tiene nada que ver contigo. Básicamente no conoces los embudos de conversión.

Para esto vamos a ver cuatro cosas muy importantes:

  • Tráfico
  • Adquisición
  • Nutrición (o maduración)
  • Conversión

Esto es lo que se conoce como embudo de marketing.

¿Para qué sirve?, convierte una cantidad de personas que están en las redes sociales, en la parte superior del embudo y que van pasando a través de él poco a poco para convertirse en tus clientes.

 

  • Tráfico (Usuarios) 

Las redes sociales pueden parecer similares, pero no lo son. 

Por un lado está Facebook que es una plataforma mucho más antigua que Instagram. Es una plataforma que ya está muy asentada, y que muchísimas empresas la eligen día a día para hacer publicaciones pagadas, publicaciones donde pagan para que se muestre un determinado contenido, un vídeo, una foto, una oferta o cualquier contenido. 

Entonces, ¿Cuál es el problema en Facebook?, que hace unos años o unos meses, Facebook si tú tenías una empresa, te daba publicidad de manera orgánica, es decir, que no se pagaba, mostraba tu contenido a muchos de tus seguidores, a tus fans, a otras cuentas, a otras personas de manera que tú podías conseguir nuevos seguidores sin tener que pagar.

Eso ahora ya no es así, porque hay muchísimas empresas que apuestan por Facebook, entonces está colapsado y ya prácticamente no muestra contenido orgánico a otras personas que no pertenecen a tu cuenta. Si tú quieres atraer tráfico a tu cuenta de Facebook, lo que debes hacer es pagar y hacer un anuncio para poder llegar a otras personas, que muestre tu contenido a personas nuevas que no son tus seguidores, para que le den me gusta a tu página o te sigan. 

Pero en Instagram la cosa cambia. Es muchísimo más fácil conseguir nuevos seguidores, porque es una marca un poco más joven en comparación a Facebook.

Tiene más sectores y te dan más opciones en cuanto a ganar seguidores. De hecho en Instagram no es fácil hacerlo de manera pagada, este tráfico lo ganas de manera orgánica. ¿Qué es lo más importante de Instagram?, poner publicaciones de foto, carruseles, infografías, porque Instagram es un escaparate virtual, entonces puedes tener nuevos seguidores a través de tus fotos, tus publicaciones, tus hashtags, tus Reels, videos de IGTV. Con tus publicaciones orgánicas no pagadas.

También puedes hacer publicaciones pagadas, donde muestres contenido a nuevo público, a nuevo tráfico.

Y otra opción que nadie suele hacer y también es efectiva, es a través de Influencers. ¿Cómo podemos hacer esto de influencers?, bueno hay ciertos influencers que tienen millones de seguidores, por lo cual es casi imposible que tú pudieras pagarles  porque cobran mucho dinero, y otros que tiene una cantidad de seguidores más común, y son mini-influencers o influencers de grado medio y les puedes pagar para que ellos publiquen parte de tu contenido, productos o servicios, o incluso puedes hacer un trueque. 

Hay muchas personas que son influencers, pero están empezando y tú puedes a través de ellos, hacer que publiciten tu producto o tu servicio, para esto tienes que tener un plan, una estrategia, tienes que tenerlo claro. 

Así como en Facebook el tráfico es pagado o a base de mucho tiempo, en Instagram es más fácil hacerlo de manera orgánica, ahora está de moda el tema de los Reels. Nuestras alumnas saben que tienen que hacer muchos Reels. Se consigue alcanzar 2000 o 4000 personas gratis sin hacer mucho. Esto es atraer tráfico de manera orgánica, cuando estás aplicaciones sacan un nuevo formato, este formato los premian con alcance, con visualizaciones.


  • La adquisición.

Ahora que tu contenido lo han visto muchas personas, tienen que ser tus fans.

A lo mejor de 10 personas que ven tu contenido pues 3, 4, 5, o 6 se hacen tus fans, le dan me gusta a tu página de Facebook, o a tu página de Instagram le dan a seguir. En Facebook, cuando llevas ese tráfico, tus fans se van a quedar siendo fans, si tienes contenido, con tips, con estrategias, con videos, con guías, con conocimientos, con tu experiencia. 

¿Qué pasa en Instagram?, la gente que atraes, se van a quedar si tienes buen contenido, es muy importante el feed (tu muro), que tenga coherencia, que sea bonito, que sea atractivo. Sobre todo que tenga coherencia con tu marca y contigo como persona, porque en Instagram es muy importante que seas una persona y no solo una marca.

Veo continuamente muchos feed de Instagram, todos rosas, todo muy bonito y pausado y luego son personas con mucha energía, creatividad. A mí no me pegaría tener un feed en Instagram rosado pálido, a mí me pega el rojo, el naranja porque tengo energía alta, hablo rápido, es mi forma de ser. 


  • Nutrición o maduración 

Una vez que ya tienes tráfico y la gente le da me gusta a tú página o te sigue, se va a quedar si les nutres, si le das ese contenido de valor del que hablamos, con tips, con consejos sobre tu experiencia.

No es algo que nutra a tus clientes o a tus fans que enseñes solo las fotos de tus productos o servicios, o hables solo de tus productos o servicios. Tus fans quieren que hables de cosas que a ellos les interesa, que tengan que ver con tu marca, pero que les des tips, consejos, que les hables de moda, si tienes una tienda de ropa que le hables de como ponerse determinadas zapatillas, si tienes un centro de estética que hables de cómo cuidarse la piel, si tienes un centro de negocios que hables de finanzas. 

Tienes que hacer un estudio para saber qué es lo que le interesa a tus clientes y dar tips, consejos, temas de calidad, porque si no nutres a tus fans no se van a quedar y no se van a “enamorar de ti y de tu negocio”


  • Conversión.

Cuando ya tu fan se hace cliente, que es lo que queremos todos. 

Pero antes de que llegue este momento, se deben seguir los pasos mencionados anteriormente, 

Tener tráfico que vaya a tu perfil de Facebook o Instagram, de ese tráfico generar que esas personas les guste y se queden, le den me gusta a tu página en Facebook, a seguir a tu página de Instagram. Luego les tienes que nutrir con contenidos que les importe, no con las fotos de tus productos o servicios, no  solo nombrando tus productos o servicios, y por último se convierten en clientes porque se maduran en tus redes sociales.

Es entonces cuando les haces llegar una oferta, un cupón de descuento, una entrada a tu mundo, un 50% de descuento en un producto específico, que aunque no le ganes dinero, te lleva a esa primera compra de este cliente. Por ejemplo, una oferta limitada, una oferta especial y  exclusiva,  con un packaging diferente para tus clientes de redes sociales. Tienes que aportar valor a esta primera oferta. 


Mucha gente me pregunta, Kelly ¿yo qué hago un vídeo o una foto?, ¿un vídeo corto o un video largo? Y yo te contesto como en el máster, va a depender de qué cliente es al que le quieres hablar.

Es muy diferente que tengas un cliente que no te conoce, que  acaba de entrar en tu embudo de conversión, a uno que ya le gustas ¿Qué va a ver ese cliente mejor, un video corto de 1 minuto o un vídeo de 40 minutos?, está claro que un cliente es más frío cuando no te conoce directamente a ti, o no ha visto prácticamente nada de ti, va a consumir mejor un contenido de tips, un carrusel en Instagram con varias fotos, un Reels de 30 segundos.

Pero cuando un cliente tiene tiempo siguiéndote y ya te conoce, ya está casi al final de tu embudo de conversión y es más fácil que vea contenido de 4 y 5 minutos hasta media hora. Cuando un seguidor ve contenido de valor, de bastantes minutos es que está muy cerca de ser tu cliente. 

En conclusión, el contenido ideal no es para todos los momentos, cada contenido tiene su momento, su aplicación y su cliente ideal.

Ahora ya sabes cómo convertir a personas que están en redes sociales en tus clientes, y es con tu embudo de ventas. ¡Manos a la obra!