Volver al Blog

👤🔁 ¿Cómo definir a tu cliente ideal y dónde encontrarlo?

Has oído hablar de tu cliente ideal, pero no sabes muy bien ¿en qué consiste?, y lo más complicado ¿Cómo encontrarlo?, pues hoy vamos a hablarlo a fondo.

Primero, decirte que tu cliente ideal ya está en tu negocio, pero no son todos tus clientes actuales, ¿Cómo saber quién es tu cliente ideal?, y ¿Quién no es tu cliente ideal?. 

Bueno, no es tu cliente ideal quien no te valora, ese que te regatea, que te pide siempre un arreglo en el precio. No valora tu trabajo, y falta a las citas de vez en cuando. Te pide que le regales algo continuamente, o simplemente pasa mucho tiempo hasta que vuelve.

Ese no es tu cliente ideal.


Tu cliente ideal, es ese cliente que te valora, ese cliente que aunque no te lo diga o incluso muchas veces te lo dice: vendes muy barato, es increíble los resultados que tengo contigo, me encanta venir aquí a comprar. Ese cliente que incluso se pasa un ratito hablando contigo o incluso ese cliente con el que sientes que tienes feeling, que tienes algo común. Con el que te pasas media hora hablando y no te das cuenta.

Ese es tu cliente ideal. 


Te estarás preguntando, ¿Qué quiere decir?, ¿Qué el que no me valora no le sirvo, no le atiendo, no le vendo?. No, para nada, puedes atender a todos porque el dinero que entra en tu caja es dinero que entra en tu caja, pero la ventaja aquí es darse cuenta quién es tu cliente ideal, porque una vez que tienes definido a tu cliente ideal, todo tu marketing, el color de las paredes de tu negocio, de lo que hables en tus redes sociales, ese contenido, tus ofertas van a ir muy encaminadas a tu cliente ideal. 

Si continuamente hay gente que está minando tus productos o servicios y tu valoración sobre ti misma porque no te valoran, eso va a hacer, que al final, acabes rebajando el precio. Va a hacer que pienses, que tus productos son caros, o que de alguna manera algo debes estar haciendo mal porque no ganas con lo que vendes o no te queda margen de ganancia.

Y eso es porque estás escuchando al tipo de persona que no es tu cliente ideal. 

Tienes que escuchar al tipo de personas que sí lo son y no solo escucharlo, sino, preguntarle ¿por qué te valora?, ¿por qué te siguen comprando?.

Preguntarte a ti misma ¿Qué haces de manera especial con esos clientes?,  ¿Qué es lo que tienen en común?, ¿por qué ese cliente está contigo?, o mejor aún ¿con cuáles de tus clientes te irías a comer o le venderías o le harías ese tratamiento sin que te pagaran por ello?. 

Plantéate cómo son ¿Tienen familia?, ¿No la tienen?, ¿Qué edad tienen?, y algo muy importante ¿Qué le hace sentir tu producto o tu servicio?, ¿para qué le sirve? No solo hablo de que si vendes un champú, le sirva para lavar el cabello porque es lo obvio, es la esencia de comprarte a ti ese champú, ¿Cómo le hace sentir?, gasta menos tiempo al momento de lavarse el cabello, que el resultado que tienen a la hora de peinarse es mucho más cómodo, más rápido y más sencillo.

Sé que muchas estarán pensando: mis clientes me compran por la atención, porque tengo una buena atención y porque mi local está limpio. Esto hay que sacarlo de la ecuación, vamos a pensar que todas las que estáis aquí leyendo este blog, tenéis productos y servicios que funcionan, que tu atención es excelente y que vuestros negocios están limpios. 


¿Por qué siguen comprándote?, ¿por qué te han comprado la primera vez?, ¿Qué es eso que tú transmites que te hace diferente?, porque cuando tú conoces a tus clientes ideales y sabes ¿Cómo son?, ¿Cómo es su casa?, ¿Cómo es su familia?. 

Ejemplo, puedes tener un centro de estética y un cliente ideal que va exclusivamente para relajarse y para hacer el oasis de su tiempo, o puedes tener un cliente ideal que realmente busca el resultado de tener ese tratamiento o que le duele mucho la espalda y tú eres buena con masajes, tienes que buscar ¿Qué tienen en común, tus clientes actuales?, y entonces a partir de ahí centrar tu marketing, tus ofertas en esos, y no en los otros, en los que te piden la rebaja y no te valoran.

Entonces, ¿Cómo buscar a tu cliente ideal?, observa todos esos clientes que te valoran, ¿Qué es lo que tienen en común?, y a partir de ahí trabaja las ofertas, diles para qué les sirven tus productos y tus servicios, diles que van a sentir cuando consuman tus productos y servicios.

¿Dónde encontrarlos?, bueno eso depende de tu cliente ideal, va a estar en un sitio o en otro sitio.

Tendemos a estar en las redes sociales que a nosotros nos gustan, y no siempre es la que le gusta a nuestro cliente ideal. 

¿Dónde encontrarlo?, en tu barrio, si tienes un negocio local puedes encontrarlo. Cuando conoces a tu cliente ideal plantéate, ¿a dónde irá antes o después de visitarme?, ¿Qué otros negocios de la zona visita continuamente?, porque a través de las redes sociales de otras personas puedes llegar a hacer aliados, incluso promociones u ofertas paraguas. (si no sabes lo que es una oferta paraguas, búscalo en mi canal de YouTube, que hablo mucho acerca de ello). 


Entonces, tienes dos tips para encontrar a tu cliente ideal, revisa ¿a qué negocio de tu zona va?, porque ahí lo puedes encontrar, no es que vayas a la puerta y te pongas ahí, sino que a través de las redes sociales puedes hacer colaboraciones, videos, contenido compartido, esto es algo que hacen muchísimas de las alumnas que están en el máster, 

Si tú tienes un negocio de estética y al lado tienes un negocio de yoga, y esa clienta pudiera ser que fuera a ambos negocios, haz un directo compartiendo algo de cuidado y estética, y algo acerca de yoga, de manera que cada una lo ponga en sus redes y de esa manera hacer sinergia con negocios de tu alrededor.

Lo mismo por las redes sociales, no tienen por qué estar cerca, podría ser algo de formación que sea en las redes sociales, pero busca las redes sociales que a tu cliente le interesa.