Volver al Blog

📌📊 ¿Cómo definir objetivos y metas para ser más productiva?

Sin esto vamos como un barco navegando sin rumbo por la vida. Realmente tienes muchos sueños pero no se acaban convirtiendo en objetivos. Hoy vamos a ver cómo hacer esto en 5 sencillos pasos:

1. Elige metas y objetivos que te motiven. Esto parece que es obvio pero es que a veces no nos motivan de verdad. Imagínate que un objetivo es atraer nuevos clientes. Has decidido hacerlo por las redes sociales, pero estas no te motivan, piensa ¿por qué no te motivan?, bueno, lo más seguro es porque hasta ahora no te hayan salido bien, porque no las entiendes o porque no consigues tu objetivo a través de ellas. Bueno plantéate ese objetivo como algo motivador para ti.

Si el tema es que no te han salido bien, que no sabes como se hace, no las entiendes y no obtienes resultados, seguramente es porque no tienes las estrategias correctas. Busca en internet, hazte un curso o lee libros de cómo hacer para tener las estrategias y entonces a partir de ahí lo enfocas como un reto.

Y ahora te dices…. Voy a hacer que me motive el tema de las redes sociales, me lo voy a plantear como un nuevo reto, voy a aprender la estrategia para no darme de bruces siempre con la misma pared. Si haces siempre lo mismo, vas a tener los mismos resultados. Entonces, es normal que no te motive al no tener resultados haciendo un determinado trabajo. Plantéatelo como algo nuevo que vas a abordar en el que eres exclusivamente un aprendiz, y como eres aprendiz a veces las cosas salen bien y a veces salen mal, pero a largo plazo siempre se obtienen resultados.

Ve a motivarte con nuevas estrategias, nuevas formas de conseguir ese objetivo que tú quieres conseguir. Cuando empiezas a hacer cosas diferentes y ves que tienes resultados diferentes, esa motivación sigue aumentando.

Entonces elige objetivos que te motiven, y si estas obligada a tomar un determinado objetivo que a priori no te motiva, mira de qué manera reenfocando puedes hacer que te motive.


2. Hacer objetivos SMART`S. Son aquellos que tienen un tiempo específico, que se pueden medir, que tú los puedes alcanzar porque tienes las estrategias para ello, que son retadores y que tienen un tiempo determinado. A estos objetivos SMART le agrego la ‘S’ de que sean sostenibles en el tiempo. Escribe objetivos por escrito y objetivos SMART, en mi canal de Youtube hay videos donde hablo más detalladamente de los objetivos SMART.


3. Tiene que ser por escrito y contundente. Tengo este objetivo, es específico, lo puedo medir, tiene un tiempo determinado, y va a ser contundente porque lo tengo en mi agenda, lo planifico. Pero por escrito no significa que lo tengo ahí y no lo veo hasta dentro de un año. Significa que lo tengo y soy consciente. Lo tengo en el móvil y lo voy viendo a lo largo de toda la semana. Por escrito y contundente.


4. Debes tener un plan de acción. Si tú tienes el objetivo SMART y lo tienes por escrito pero no creas un plan de acción para llevarlo a cabo, es un castillo en el aire, no es real, no lo estas bajando al día a día. Tienes que tener un plan de acción con dos partes diferenciadas. Las estrategias para conseguir ese objetivo y dividirlas en tácticas, que son las tareas que vas a meter directamente en tu agenda. Ejemplo, hoy tengo que formarme para saber hacer lo de las redes sociales, pasado mañana tengo que escribir este texto para poner en las redes sociales, el siguiente tengo que crear una foto en Canva. Si no creas un plan de acción no sirve de nada que tengas un objetivo SMART por escrito, tienes que meterlo en tu agenda y tienes que crear tu plan de acción.


5. No te des por vencido, las cosas no pasan de la noche a la mañana. Hoy empiezas a hacer algo para conseguir un objetivo, pero no es hasta después de un tiempo que empiezas a tener resultados. Muchas veces queremos seguir ese plan de acción que nos hemos planteado pero no lo seguimos, y ¿por qué no lo conseguimos?, porque no lo revisamos, ¿Qué pasa cuando no lo revisamos?, es porque lo olvidas, al principio no estás acostumbrada a cumplir ese objetivo, a tener que verlo todo los días, a pesar de que has puesto cosas en tu agenda pero tampoco estás acostumbrada a tener cosas en la agenda.


Entonces, ¿Qué es lo que tienes que hacer?, poner un recordatorio. Cuando estoy creando un nuevo hábito, un nuevo objetivo, un nuevo plan, aparte de meterlo en la agenda, en determinados momentos del día o determinadas veces a la semana pongo una alarma en mi teléfono móvil que me dice: no te olvides de hacer esto, o de revisar aquello.

¿Qué pasa?, muchas veces queremos desarrollar nuevos hábitos, nuevas estrategias pero al principio nos cuesta un montón. Te cuesta ponerte, no tienes la idea, lo pones en tu agenda pero acabas postergando. Date cuenta de que eso está pasando, revisa qué es lo que no has llevado a cabo y lo que tenías en tu agenda la semana pasada, vuélvelo a plantear para esta semana y ponte alarmas. No lo pongas a última hora del día porque estás cansada y sabes que lo acabarás postergando.

Revisa cada cierto tiempo a la semana tu objetivo, y tu plan de acción, mira si lo estás cumpliendo o no. Si no los estás cumpliendo porque no sabes, plantéate cómo aprender a hacer esos objetivos o llevar esas estrategias a cabo. Si lo que te pasa es que no tienes esa rutina todavía para ver este plan de acción o para revisar, ponte una alarma pero no lo postergues.