Volver al Blog

🔈📰 ¿Cómo enfocar tu marketing si tienes mas de dos clientes ideales?

¿Te has planteado muchas veces esto del cliente ideal y al final no te decides por uno?, ¿no estás segura de si tienes un cliente ideal o más? Cómo enfocar tu marketing en esta situación.

Si crees que tienes varios clientes ideales, dúdalo... 


Si tienes una inmobiliaria, está claro que tienes por un lado el cliente que tiene el piso que quiere vender o alquilar y por otro lado ese cliente que quiere alquilar o comprar un piso, este es un caso con dos clientes ideales completamente diferentes. O en el caso de un multinivel, por un lado quieres vender tu producto o servicio y por otro lado necesitas atraer personas para tu negocio, en este caso son dos clientes ideales completamente diferentes.

Ahí tienes que enfocarte primero en uno, sacar marketing, ofertas y contenido para redes relacionado a ese primer cliente con el que te sientas más cómodo, y por otro lado hacer otro marketing, otras ofertas y otros contenidos para redes para tu otro cliente ideal. En este caso deberías plantearte dos canales diferentes, dos Instagram diferentes, dos Facebook diferentes. Porque sí yo quiero alquilar o comprar un piso voy a tener una serie de inquietudes completamente diferentes a si quiero vender o alquilar mi piso, hay nexos, cosas en común, pero los problemas de cada cliente ideal son diferentes. 

Luego hay determinadas situaciones en la que un cliente ideal está en diferentes momentos de su vida o está en diferentes momentos de compromiso con tu producto o con tu servicio, pero es el mismo cliente ideal. 

Imagínate que tienes un gimnasio donde te dedicas a mujeres que son madres de niños pequeños y ven el gimnasio cómo el tiempo para salir de su casa y tomarse un tiempo para ellas, no lo ven como ese momento en el que quieren estar estrictamente en forma, simplemente lo ven como una actividad fuera de casa para pasar un poco el tiempo, divertirse, distraerse con otras personas fuera de su casa, estar en forma, pero ya no un perfil tan agresivo como bajar de peso. Ahora, la misma mujer en 10 años... sus hijos ya son mayores y se ha descuidado un poco, igual ahora si quiere perder 5 kilos y retomar las forma física que tenía antes, ya no solo quiere ir para pasárselo bien con otras personas, sino que quiere empezar a moldear su cuerpo. Esta cliente ideal es la misma persona, pero en diferentes momentos de su vida, en un momento determinado quería una opción y en otro momento quería otra opción.

¿Qué pasa cuándo el nivel de compromiso con tu producto o servicio es diferente?, imagínate una empresa de formación, un cliente puede estar en un momento determinado en su vida dónde quiere formaciones cortas, donde no puede implicar 4 horas a la semana o 3000 € de inversión. Su nivel de compromiso es menor en cuanto a tiempo a dedicar, en cuanto al dinero o en cuanto a que no es su foco en ese momento de su vida. Pero puede ser ese mismo cliente que ya está implicado de una manera diferente, respecto al dinero que quieren invertir, al tiempo que quiere invertir o es que ya quieren alcanzar sus metas inmediatamente y su nivel de compromiso con el producto es diferente.

Imagínate que ahora eres tú la clienta y vas a un de estética, en un momento determinado quieres un tratamiento corto y en otro momento determinado un tratamiento más largo, en un momento determinado buscas exclusivamente ¿Cómo limpiar rápido la cara con un tónico?, y en otro momento quieres un exfoliante, un contorno, una vitamina, un serum, porque seguramente todas hemos pasado por un momento diferente en nuestro cuidado facial, y lo mismo pasa con la peluquería, con la ropa, en un momento de tu vida puedes tener un cliente que quiere lo mínimo y es algo rápido y en otro momento de su vida quiere otros productos más elaborados, 

¿Esto cómo lo haces respecto a tu marketing? con tu escalera de valor. En tu negocio da igual que vendas productos o servicios, tienes que tener una escalera de valor según la implicación de tu cliente, según el dinero que se quiera gastar, según el tiempo que quiera dedicar... porque todo eso va a estar definido por el foco que le está dando en su vida, por la prioridad que le está dando en su vida a eso que tú vendes, a la ropa, a las cremas, a un tratamiento, a una formación, a un gimnasio.

¿De qué manera con esa escalera de valor tú puedes darle soluciones a tus clientes que van desde menos compromiso a más compromiso con su tiempo o con su dinero y con tu producto?

¿En qué te tienes que enfocar?, en diferentes usos de tu producto o de tu servicio, y en diferentes precios. Más qué precio sería valor de tu producto o de tus servicios. Puedes tener un producto básico y un producto premium de esa misma línea, un servicio básico o un servicio Premium de esa misma línea. De esta manera siempre das a tus clientes ideales, a tus posibles clientes, diferentes opciones con tu misma gama de productos o servicios.

En conclusión, si de verdad tu cliente ideal es diferente plantéate redes diferentes y contenido diferente. Si tu cliente ideal es el mismo, pero está en diferentes momentos de  compromisos en su vida o en diferentes etapas. Pon en marcha una escalera de valor, siendo muy consciente del nivel de implicación que quiere en ese momento con tu producto o con tu servicio.

¿Cómo lo ves, cuántos clientes ideales tienes?