Volver al Blog

🧐😮 ¿CÓMO GESTIONAR UN ERROR EN TU NEGOCIO?

Muchas veces vemos personas que comenten un error y ante el fracaso comienzan a buscar justificaciones o culpan a eventos ajenos sobre lo sucedido.

Lo mejor siempre será afrontar la situación como un camino de aprendizaje y superación. Esto por supuesto aplica para tu vida personal, pero la manera en que afrontas los errores de tu negocio frente a los clientes también es muy importante.

En este blog te hablaré de 3 sencillos pasos que podrás utilizar cada que cometas un error tú o tus empleados dentro de tu negocio. Siempre enfocándonos en mantener la satisfacción del cliente y por supuesto la de posibles nuevos clientes. 

Recuerda que no solo podemos perder un cliente, sino también todos aquellos prospectos con los que tiene contacto la persona con la que cometimos el error, así que este tema no lo tomes a ligera.


1️⃣ Honestidad

Lo primero que tenemos que hacer es ser honestos con el cliente y explicar a detalle lo sucedido asumiendo siempre una responsabilidad sin caer en la tentación de poner culpables externos.

Lo primero que vamos a lograr es que el cliente confíe en nosotros y no deje de perder el interés por nuestro negocio, hablar con claridad sobre el problema presentado será el primer paso y más importante a la hora de gestionar un error en tu negocio.

Aquí podemos mantener al cliente, o simplemente perderlo.

2️⃣ Solución a conciencia

Lo más común es que te atasques en un problema y para salir quieras buscar una solución rápida, por supuesto es importante tener una solución en corto tiempo, pero no necesariamente la más rápida.

Asegúrate de buscar una solución a conciencia que beneficie principalmente al cliente, pero también a tu negocio. También es posible, decirle al cliente que se está revisando su problema, claro sin exceder los límites de su paciencia y siempre dando un seguimiento oportuno sobre el avance de su queja.

3️⃣ Mentalidad de crecimiento

Siempre que busques una solución, intenta enfocarte en la posibilidad de crecer, muchas veces darle algo al cliente solo porque lo pide, lo único que logras es que salga por la puerta "triunfador" y jamás vuelva porque le quedó un mal sabor de boca. El trato a tus clientes es muy importante, recuerda que el marketing no se trata de traer nuevos clientes, se trata de hacer que te vuelvan a comprar. Una posibilidad es, además de enmendar el error, ofrecer un descuento para su próxima visita, beneficios como envío gratis en su próxima compra, o algún otro incentivo que lo pueda hacer regresar y por ende tu negocio crezca a pesar del error cometido.


Tener una mentalidad de empresaria significa también no solo apagar fuegos, sino encontrar soluciones que nos den un beneficio a largo plazo y nos permitan tener una comunidad de clientes leales.

Si detectas errores contínuos, es porque te faltan protocolos de trabajo. Deja de ser autoempleada y conviértete en empresaria

Nos vemos en el siguiente blog !