Volver al Blog

🕵️📈 CÓMO HACER ANUNCIOS (Las TÉCNICAS que debes conocer)

Hoy te voy a enseñar cómo hacer una publicación eficaz para tus clientes, da igual que sea una publicación en redes sociales, en un folleto, en un tarjetón, en la radio, en la tele.

Lo importante es que tu publicación se quede en la cabeza de tu cliente ideal, por eso te voy a enseñar las técnicas específicas que tienes que usar, porque tienes que tener un sistema, y hoy lo vas a  conocer. 

Casi a nivel genérico, lo más importante es la imagen, menos en la parte de la radio que obviamente la imagen no la vemos, la imagen suele ser la parte donde nuestro posible cliente se detiene, o no se detiene con tu anuncio, esta imagen cobra muchísima importancia en redes sociales como Instagram, un poquito menos en Facebook, pero puede ser muy importante en un periódico, es muy importante en un folleto, y vuelve a ser muy importante en la televisión. La imagen tiene que ser de calidad, llama muchísimo la atención que se vea una cara de una persona o una persona o personas. Muchas veces la imagen que más causa esa atención, es esa persona con la que tu cliente se siente reflejada con ese problema que tú solucionas, o con ese deseo que le ayudas a cumplir.  

Si lo que estás vendiendo es como solucionar un determinado problema, y esa persona está pensativa, deprimida, o triste y se ve reflejada en la imagen le llamará más la atención. Si vendes un producto o servicio que hace que las personas disfruten, que estén muy felices, es importante que pongas esa imagen de esa persona. A las personas nos gusta sentirnos identificadas con otras personas y si una imagen no es un reflejo de  ti, o si no va contigo no te sientes identificada. 

Un mega truco, si tienes que hacer una publicación a un cliente ideal por ejemplo, que es una mujer desde los 25 hasta los 60 años, haz dos publicaciones o tres diferentes. Si haces una, y en esa imagen, pones una chica joven de 20 años, una señora más de 60 no se va a sentir reflejada y va a pasar de largo esa publicación. Por eso es muy importante, que cuando te decidas a hacer publicidad, sepas muy bien a quien te diriges.


La segunda parte, sería el captión, el copy, básicamente el título. Tiene que ser súper mega convincente y despertar el interés: descubre el error que estás cometiendo, ofrece un dato, haz una pregunta, o varias preguntas sobre su dolor, sobre su problema, sobre su sueño, sobre su meta. Esta parte del copy debe ser algo que llame la atención a tu cliente ideal, y que quiera seguir leyendo, es importante que te prepares muy bien esa primera parte que vas a decir, porque no tiene vuelta atrás, si estás hablando en un video lo mismo. Esa primera parte, esa primera fase, es lo más importante, seguidamente de la foto, o sea que trabájalo, haz una pregunta, ofrece un dato importante, algo curioso, diles el error que está cometiendo, que nunca nadie le ha dicho, descubre algo. 

Busca ideas, noticias, infórmate por internet para tener este primer título.


La tercera parte de esa publicación, es la oferta. Una oferta exclusiva, diferente, que en tu competencia no estén haciendo, porque si no es curioso, y no es algo diferente, ya no llama la atención. Antes las personas éramos capaces de mantener atención durante 15 o 20 segundos, ahora, en los últimos estudios, hablan de no más de 3 segundos. Si no le das valor y algo diferente a ese posible cliente, no va a seguir leyendo, y si no sigue leyendo hasta el final, la publicación ya no es efectiva. 

Ojo, una oferta no es bajar el precio. Una oferta es comunicar tu valor de manera diferente. De manera que tu cliente realmente se interese por esa oferta o por ese servicio, o sea que comunica tu valor con una buena oferta, ¿Qué no sabes como crear una buena oferta?, pues involucra a tus clientes, pregúntales, desarrolla ese conocimiento íntegro de tu cliente ideal.


El cuarto punto es muy importante, y a veces no lo hacemos. Tienes que limitar tu promoción o tu oferta a unas unidades, a unas determinadas personas, a unos determinados días de la semana. Las personas, somos expertas procrastinadoras y esto va a hacer que tu cliente tome acción. 

Muchas veces nuestras ofertas, nuestras publicaciones están muy bien estructuradas, pero no le creamos esa urgencia a nuestro cliente, y automáticamente va a otra cosa, y se le va la cabeza, y ya se ha olvidado de ti. Entonces acorta esa oferta, limita, por tiempo, por unidad, días determinados, pero es importante que utilices esta palanca para que tu cliente tome acción.


Y ahora vamos con la quinta, decirte que para que tu publicación sea eficaz, tu cliente tiene que llegar hasta esta parte que es donde hacemos la llamada a la acción, o el call to action CTA, que se dice en marketing. 

Muchas veces hacemos una publicación, esta muy bien, comunicamos algo de valor y la dejamos en el aire. Pues no, tenemos que hacer siempre una llamada a la acción: llámame ahora, contáctame ahora por WhatsApp, mándame un mensaje privado, comparte la publicación, dale un me gusta, reserva tu cita ahora, compra… Tiene que haber siempre una llamada a la acción en tus publicaciones, da igual si son orgánicas (gratuitas) pero sobre todo si son pagadas. A tu cliente tienes que decirle lo que quieres que haga, porque si no, se queda ahí pensando, porque el ser humano tiende a procrastinar, a no tomar acción. Tienes que decirle todo, no des nada por descontado.  Si piensas que si le interesa te va a llamar, te equivocas.  Dile: llama, haz esto, haz lo otro, y si es importante que coloques el precio, colócalo. Muchas veces no lo colocamos, y eso es una barrera, porque el cliente por miedo a lo que le digas ya no quiere saber el precio.


Y por último, una vez que tienes todo esto, no te olvides que a tu posible cliente no le interesa tu oferta en sí, le interesa para qué le sirve esa oferta, le interesan sus beneficios, ¿para qué le sirve eso que tú comunicas? ¿Cómo le va a hacer sentir? Comunica siempre desde el beneficio de esos productos o de esos servicios que estás comunicando.

Y ahora viene la parte, que es quizás la más importante después de colocar esa oferta: MIDE.

Es vital, saber cuántas personas han visto esa oferta, cuántas personas han tomado la acción que tú proponías y cuántas de esas personas te han comprado. Si no mides todo este proceso que acabamos de ver, no sabes que es la parte que está funcionando mejor y la que está funcionando peor y debes mejorar. 

Cuando no has tenido los resultados que querías con un anuncio o con una publicación. O si los has tenido, pero quieres seguir probando, has de ver los datos, y los resultados y  cambia una sola cosa. Cambia la foto por ejemplo, o cambia el texto, o cambia la llamada a la acción, pero es muy importante que sea solo one to one. De uno en uno, si cambias varias cosas, ya no puedes medir, ya no sabes qué es lo que te está funcionando y lo que no te está funcionando. 


Recuerda que en la empresa, nada está bien y nada está mal, simplemente hay cosas que te acercan más a tu objetivo y otras que no te acercan tanto. Cuando tienes un error o un fracaso que se llama habitualmente, eso es una victoria, porque estamos viendo una manera de no hacer las cosas, estamos aprendiendo. Solo a base de estos fracasos, a base de estos errores y de estos fallos, vas a llegar a tener tu éxito. O sea que en la publicidad no existe el fracaso, simplemente existe un conocer nuevas formas de hacer o no hacer, solo se consigue haciendo,  andando, probando, poquito a poco conoces mejor a tu cliente ideal, tus publicaciones, tus copys, lo que colocas, las fotos, todo es andar, experiencia, Y ahora, a seguir este sistema.

#MejorHechoQuePerfecto.

¡Cuéntame que tal te ha ido con el sistema!!