Volver al Blog

⏱️👩🏻‍💼 ¿Cómo ser más productiva en mi día a día?

¿Cuántas veces te ha pasado que llega la noche, tenías que hacer un montón de cosas y no has hecho la mitad?, ¿Cuántas veces te planteas cómo ser más productiva?

¡Vamos a ver 11 tips rápidos de implementar!


11. Vaciar tu mente, si tienes en tu mente muchísimas cosas pendientes, si todo te lo planteas en plan de: oye no te olvides que tengo que ir a buscar a los niños hoy a las 5:30 pm porque salen más tarde, oye no te olvides que mañana tienes que llamar a María porque se le olvidó venir a buscar no se que, que no se me puede olvidar que tengo que comprar tomate que no hay en casa, oye se me estaba olvidando que mañana tengo que ir a recoger esto antes de abrir el negocio.

Cuando  funcionas así, todo lo organizas y lo almacenas en tu mente, entonces, el nivel de estrés y de ansiedad es brutal. Aunque estés acostumbrada, es algo en la que tu mente no está diseñada. 

Tu mente está diseñada para trabajar de otra manera, no para tener esta gran reserva de recuerdos mentales, entonces vacía tu mente, ¿Cómo lo puedes hacer?, anótalo todo. Uso Google calendar para cualquier cosa aunque sea pequeña como llamar, quedar con mis hijos, ir a la peluquería, algo de la compra, crear publicaciones para el mes, revisar un protocolo de trabajo, hablar con un empleado, crear las estrategias del mes que viene, medir una promoción que estoy haciendo…

Solo con tu mente vacía vas a tener tu CPU al máximo rendimiento, para estar implicada en cada tarea que tienes que hacer en ese momento al 100%.


10. Ponerte objetivos, para mí lo ideal es marcarse objetivos en más o menos unos tres meses, y esos objetivos que te planteas tienes que ponerlos por escrito y dividirlos en trozos pequeños, ¿Qué haces con esos trozos pequeños?, los metes directamente en tu calendario. Si solo los tienes en tu cabeza, realmente son sueños de cosas que quieres conseguir, y van pasando los días y no las consigues.

Ten objetivos, una de las diferencias más grandes está entre la gente que no se pone objetivos y simplemente deja que su día a día siga y las otras personas que sí se plantean objetivos y quieren estar en un sitio diferente dentro de por ejemplo 3 meses. 


9. Planifica tu semana, ya has vaciado tu mente y ya tienes objetivos. Pero si no planificas, aunque tengas objetivos, va a pasar la vida ahí por delante sin más.

Si no planificas tu tiempo, mañana vas a estar en el mismo sitio que hoy. Para mí lo ideal es planificar los domingos. Me pregunto ¿Qué tengo qué hacer esta semana?, ¿Qué no cumplí la semana pasada y tengo que volver a reagendar para planificar la semana entrante?, no es solo ver para adelante, sino también ver hacia atrás.

¿Qué no he cumplido en esta semana?, y ¿por qué no lo he cumplido?, ¿no le he dedicado suficiente tiempo?, o ¿no tengo el conocimiento suficiente?, la próxima semana voy a dejar más tiempo para esto, o, voy a adquirir nuevo conocimiento para lo otro, planificar consiste en ver para atrás y organizar para adelante.


8.  Siempre que puedas planifica tu semana por bloques de tiempo. Imagínate que estás haciendo un curso que te toma dos horas a la semana. Pues en vez de hacer 20 minutos todos los días, lo ideal es que hagas esas dos horas a la semana juntas. Si tienes que crear contenido para las redes sociales lo ideal es que lo organices por bloques de tiempo e incluso una vez cada mes, hagas y dejes programadas esas publicaciones para el mes. Si tienes que hacer llamadas de teléfono a 4 clientes organiza 20 minutos para hacer esas llamadas. Si tienes que organizar algo en tu negocio de promociones deja una hora para organizar esas promociones del mes. Si tienes que ver e-mails, deja media hora para ver e-mails.

Trabajar por bloques de tiempo va a hacer que estés muchísimo más concentrada. Cada vez que cambias de tarea, ese cambio de contexto a tu mente le lleva 20 minutos. 


7. Pon fechas límites y tiempo límite para hacer una determinada tarea, 1 hora para los e-mails, 3 horas para crear el contenido del próximo mes. Muchas veces tenemos ese afán de perfección y en vez de hacer un trabajo en 1 hora nos lleva 3. 

Sé consciente del tiempo que te lleva. La primera vez no lo sabrás, pero la segunda sí que lo sabrás, y quédate con ese bloque de tiempo. Si a priori si te lleva un poquito más, y es la primera vez que lo haces, sé flexible, pero si ya no es la primera vez que lo haces intenta acabar en ese tiempo. 

Mejor hecho que perfecto!, si no muchas veces llegamos al final del día y nos quedan muchas tareas por cubrir. Date cuenta de que tienes unas horas limitadas y qué ese afán de perfección no haga que al final del día no cumplas tus objetivos. 


6.  Se consciente que va a haber cosas en tu día a día que son importantes y que hay otras cosas en tu día a día que NO lo son, a lo mejor hay cosas no importantes que son urgentes y acabas haciéndolas,  pero a lo mejor son urgentes para otras personas y no para ti, la pregunta del millón es, ¿es esto importante para mí?, o ¿no es importante para mí?, si no es importante para ti, sácalo de tu agenda o delégalo si es posible, o no lo hagas, sácalo de tu mente. Y si es importante a pesar de que no sea urgente tienes que hacerlo, de ahí que el organizarse nos cuesta tanto, es muy importante, pero nunca es urgente organizarse.

¿Has visto a alguien que estuviera diciendo: si no me organizo tengo que cerrar el chiringuito?, seguramente no, pero a largo plazo tienes que cerrar el chiringuito. Lo que pasa, es que como no es urgente no lo hacemos. 

Tienes que preguntarte cada vez que metas una tarea en tu agenda, ¿esto es importante o no es importante para mí?, y si no es importante olvídalo, delégalo y sácalo de tu cabeza. 


5. Haz descansos, hay una técnica que se llama técnica pomodoro, cada cierto tiempo tienes que hacer descansos. Puedes estar en un momento siendo muy productiva, pero si te alargas más de una hora o dos, esa productividad va a bajar si estás haciendo un trabajo intenso. Aquí tienes que conocerte, por ejemplo, yo funciono muy bien con bloques de 2 horas porque estoy en un momento super inspirada,  y ni me entero de que han pasado dos horas, pero a las 2 horas, necesito tomarme mis 10 minutos de descanso, un cafecito, una infusión, beber algo, para luego volver a introducirte sin agotarte. 


4. Evitar distracciones, si tú sabes que continuamente te molestan con llamadas, con el móvil o un empleado con preguntas, avisa de que no se te puede molestar al no ser que se esté incendiando el local. O directamente no vayas a tu negocio y quédate en casa haciendo ese trabajo en el que nadie te puede molestar.

Si tu problema es el móvil, apágalo directamente, tenlo en silencio y ni lo mires o no lo lleves contigo. Tienes que ser muy consciente con las cosas que te distraen. A lo mejor el primer día no te das cuenta, pero a base de preguntarte, ¿Qué me está distrayendo?, lo vas a empezar a ver. Es importante que aprendas a bloquear estas distracciones 


3.  Mantén el orden, si estás trabajando en un espacio de trabajo donde está todo desorganizado o cada vez que tienes que ir a buscar un papel tardas 10 minutos es inviable. Mantener el orden es importante para tener claridad internamente.


2. Diseña tus mañanas. Las mañanas de tus días son algo a lo que no prestamos la atención debida. Tenemos que hacer muchas cosas si, ¿pero cuál es tu foco?, ¿Qué es lo más importante que tengo que hacer hoy y me va a llevar a dónde quiero mañana?

 

Si tienes que hacer un montón de cosas en tu día y dejas lo más importante para el final, va a ser muy probable que ya no tengas energía, que estés cansada, que hayan salido otras cosas y que al final no hagas lo importante. Es muchísimo mejor, que te levantes media hora antes y digas: a ver 


1.  Y lo más importante: gestionar tu energía. Yo tengo más energía por las mañanas. Entonces por las mañanas, hago las cosas que menos me gustan y las tareas que más me cuestan porque necesito más fuerza de voluntad. Por las tardes hago las cosas que más me gustan y simples. Una de las cosas que me quitan más energía, aunque me gusta mucho hacerlo, es grabar videos. Requiere de un proceso complejo: arreglarte, las luces, un guion, preparación del tema…  entonces eso lo dejó para las mañana. Pero sin embargo cosas más simples como escribir un e-mail, revisar otras cosas de trabajo, dar clases o ir al gimnasio, lo dejó por la tarde, ¿por qué?, porque si hago las cosas que más me gustan por la mañana luego va a ser más cómodo para mí en la tarde dejar esa tarea para el día siguiente. 

Aprende a conocer cuando tienes más energía y las cosas que más te cuesten llevarlas a cabo en ese momento.

Espero que te hayan encantado estos 11 tips para hacer tus días más productivos y sobre todo que lo pongas en práctica. ¿Cuál te ha sorprendido más?