Volver al Blog

💪🏼🏃🏻‍♀️ ¿Cómo superar el miedo al fracaso?

No hay cosa que más duela en esta vida que fracasar, ¿te duele eso de sentirte fracasada?, ¿te duele eso de fracasar?, es algo muy potente, pero hoy te explico y te aclaro  que es este concepto de fracasar.

Lo primero y lo más importante, es ver qué significa fracasar para ti, porque para ti el fracaso puede ser una cosa y para mí otra, de hecho estoy segura de que para ti fracasar es que esto no me ha salido bien, que me siento fatal, yo me siento fracasada, yo he fracasado. 

¿Qué significa fracaso para mí?, bueno el fracaso para mí no me lo llevo a mi identidad, he fracasado en una determinada área, he fracasado en un determinado momento, he fracasado en un determinado proyecto. Es muy importante que cuando pienses en fracasar no lo lleves a tu identidad, esto pasa con muchas cosas de nuestra vida, es que en esto me he equivocado, es que yo no soy capaz de hacerlo, es que yo no sé hacerlo, y no, tú no has sabido cómo hacer algo determinado, tú no has sabido cómo hacer este proyecto, tú no has sabido cómo llevar a buen puerto esto determinado, pero no eres tú la que no sabe nada. Lo más importante es que cualquier cosa en la que pienses que has fracasado, que no te ha salido bien, que no eres buena, no te lo lleves a tu identidad completa, es algo concreto, específico y está fuera de ti o por lo menos es solo una parte de ti. 

A partir de ahí se construye, porque si te lo llevas a tu identidad vas a pensar, soy una fracasada, yo no sé, yo no valgo y esto va a acabar en una disminución muy grande de tu autoestima, y seguro si tienes un negocio esto te está afectando.

Cuando tenemos esta disminución de la autoestima, empezamos a dudar de nosotras mismas, dudar es lo contrario a tener seguridad, cuando tienes un negocio tienes que estar segura de ti, segura de lo que haces, segura de ti misma. Si empiezas a pensar igual no sé, igual no soy capaz, igual no valgo tanto, eso se acaba transmitiendo de tu negocio a tus clientes y eso se nota. 

Vamos a ir un paso más allá, y es que muchas personas ven el fracaso como dos carreteras, yo ahora estoy aquí y tengo dos caminos: en la carretera de la izquierda hay fracaso tras fracaso, y en la carretera de la derecha si la eliges hay éxito tras éxito, y entonces actualmente te encuentras en el medio y tienes que tomar un camino, pero no sabes cuál es el del fracaso, ni cuál es el del éxito y entonces está llenas de dudas, de miedo, y por consiguiente de una infravaloración absoluta de ti misma, una inseguridad y una falta de control brutal, porque piensas que tienes que elegir en la vida determinados caminos, unos te van a llevar al fracaso y otros te van a llevar al éxito.

Pero hoy vengo a desmontar esa teoría que has montado en tu cabeza y que no es culpa tuya. Tienes una serie de creencias, que te ha inculcado la sociedad, el mundo en el que vivimos, y ya no solo el mundo sino en nuestra sociedad, en España en determinados países, porque hay otros países en el que este concepto no se ve así para nada y luego te cuento cuál, y te vas a dar cuenta.

Las creencias que tienes ahora te llevan a pensar que hay dos caminos, el del fracaso y hay otro que es el del éxito, y que tienes que ir eligiendo por la vida cuál es el camino y que si te equivocas has elegido mal y debes volver a elegir, pero es que este concepto del fracaso no te está ayudando a avanzar, te está llevando a tener dudas, miedos y valorarte continuamente con cada fracaso que acumulas. 


¿Cuál es el nuevo concepto de fracaso que tienes que tener y las nuevas creencias que tienes que meter en tu repertorio de creencias?, que no existen esas dos carreteras: una va para el fracaso y la otra va para el éxito. Solo hay una carretera, y esa carretera da igual en qué momento de tu vida la elijas siempre va a tener fracaso, fracaso, éxito, éxito, fracaso éxito, fracaso, éxito siempre va a ser así. En la vida lo único que es constante es que siempre hay cambios. Ahora tienes un conocimiento para andar en esa carretera de tu vida y con tus conocimientos actuales igual tienes un fracaso en una determinada área, pero vas a seguir adquiriendo conocimientos que te van a llevar al éxito, porque a lo largo de los fracasos es cuando aprendes. Cuando hayas aprendido lo suficiente sobre algo en concreto, vas a tener éxito, solo puedes tener éxito después de haber acumulado ciertos fracasos en tu vida, incluso en esa área.

También es cierto que hay algunas personas que tienen éxito en algo sin haberlo hecho antes, es estadística pura, siempre va a haber personas que le toque la lotería y siempre va a haber otras personas a las que no le toque la lotería. Pero es que el éxito y el fracaso en tu vida no lo tienes que basar en la suerte, la suerte no existe, y si existe tiene un porcentaje muy bajo, tienes que basarlo en el conocimiento que tienes sobre esa área en concreto en el que quieres tener éxito. Cada fracaso que acumules es fenomenal porque ya conoces una parte y una nueva manera de como no hacerlo. Ahora necesito crear nuevas estrategias, crear nuevas formas de hacerlo y preguntarse siempre ¿qué ha salido bien?, ¿qué ha salido mal?, y ¿qué tengo que mejorar?. Seguir andando por ese único camino que tienes delante, aprendiendo de cada área en la que has fracasado, preguntándote que necesitas para seguir teniendo éxito y persiste.

Ahora ya sabes que no hay un camino del éxito y un camino del fracaso, solo hay un camino y a base de fracasos vas a tener éxito. 

En países de Estados Unidos esto se concibe así, de tal manera que cuando vienen estas empresas grandes como Google, Apple, no te contratan si en tu vida no has acumulado fracasos, fíjate que diferente, aquí en España la gente te juzga más por tus fracasos. Yo digo en redes sociales que he fracasado varias veces en mis negocios y que ahora tengo éxito, y me juzgan porque quién soy yo para después de haber fracasado enseñar sobre negocios, mientras que en Estados Unidos eso sería lo ideal. No te van a contratar para un puesto alto si no has acumulado fracasos en tu vida, porque entonces te falta mucho por saber y mucho por fracasar para que puedas tener éxito. 

Al margen de lo que piensen las demás personas que están a tu lado, ahora ya sabes distinguir que los fracasos se dan en algo específico de tu vida y no eres tú al completo que fracasas, te van a dar conocimientos y experiencias para tener éxito, persiste porque el éxito está después del fracaso.