Volver al Blog

😎😊 ¿Cómo tener más CONFIANZA y SEGURIDAD en uno mismo?

¿Cómo te tratas a ti mismo?, ¿Cómo te hablas?, porque si tienes un negocio es importante que tú misma te ayudes a avanzar. Hoy vamos a ver ocho tips, ocho herramientas para tener más autoestima, más autoconocimiento y eso va a hacer que tengas más empuje, menos miedo y avances más.


1. Yo pensaba que iba a venir algo de afuera a ayudarme, una fuerza que me diera energía y qué me ayudará avanzar, a crecer, a tener más seguridad en mí misma, pensaba que tenía que pasar algo para que me sintiera más segura, para que me sintiera más capaz, con el tiempo me di cuenta de que eso nunca iba a pasar.

No va a venir nada de afuera para que tú tengas más seguridad en ti misma.  Piensa cuando tienes un perro o un gato, ¿por qué quieres a tu perro o a tu gato?, ¿tienen que hacer algo para que lo quieras? O ¿simplemente lo quieres?.

2. Cuando escuches tu voz crítica tienes que callarla. Es cierto que a veces nos hacen daño, pero tú misma eres la más dura, la que más te criticas, la que más se flagela. 

Entonces cuándo esta voz te habla y te dice no eres suficiente, no vales,  no eres capaz, cállala y simplemente te dices yo valgo, yo puedo, yo soy capaz. 

3. Te invito a que hagas una lista con todas tus cualidades, con todas las cosas que has conseguido en esta vida, lo que te gusta de ti tanto físicamente, como las que forman parte de tu personalidad, lo que se te dan bien, tu pasión. Si no eres capaz de hacer este ejercicio porque no te sale, pregúntale a todas las personas que puedas, que te den tres cualidades sobre ti o tres puntos fuertes. Esto nos ayuda mucho, sobre todo si te lo dan por WhatsApp o te lo dan escrito, grábalo y guárdalo. Cuando estés escuchando esa voz que te dice que no eres suficiente, no vas a ser capaz, no vales, lee eso que te han puesto tus compañeros, tu familia o la gente que te quiere y eso te va a hacer sentir bien. 

No dejes de escribir esta lista y tenla a la mano, para verla cuando estés desanimada. 

4. No puedes dejar que te afecte lo que otras personas digan de ti o lo que hagan otras personas. Tienes que dejar de enfocarte en lo que dicen los demás y enfocarte exclusivamente en lo que tú sientes, en lo que tú quieres, en lo que haces. 

Muchísimas veces nos sentimos inseguras simplemente porque no hacemos lo mismo que hacen los demás, por ejemplo en redes sociales alguien te critica o te pone un mal comentario y ya te sientes mal, pero ¿qué potestad y qué peso?, le estás dando a esa persona?, a lo mejor ni siquiera la conoces y le estás dando el derecho y el valor de controlar tus emociones, de controlar cómo te sientes. 

No dejes que ese poder de controlar cómo te sientes lo tengan los demás, no pongas poder en alguien que no conoces, no le des ese poder, tú eres la única que tienes ese poder sobre sí misma.

5. Sal de tu zona de confort, toma acción, vete al gimnasio, a hacer cosas con otras personas, con tus amigos, sal de casa, muchas veces cuando nos sentimos inseguras o un poco deprimidas nos quedamos en casa viendo televisión. Es que estoy cansada, no puedo más, realmente esa no es una buena forma de cargar las pilas y recargar energía. Cuánta más deprimida te sientas, cuanto más insegura te sientas, cuanto más abatida te sientas, es cuando más tienes que salir. Sal en contacto con la naturaleza, sal con otras personas, realmente los seres humanos somos de estar con otras personas. Sal de tu zona de confort, es normal que no tengas seguridad en ti misma si nunca sales a buscar lo que te gusta y a trabajar por tus sueños.

6. Fíngelo hasta que lo seas. Cuando no eres capaz de pensar que eres segura de tí misma, qué eres capaz, que puedes conseguir tus metas, simplemente tienes que fingir hasta que lo seas. 

Esto es algo de programación neurolingüística, aunque no te lo creas, cuando lo vas haciendo, tu cerebro de manera inconsciente va escuchando y entendiendo todas esas cosas que le estás diciendo. Aunque no sea en voz alta, pero que te lo digas a ti misma: yo puedo, yo soy capaz. 

Fíngelo hasta que lo seas, hasta que te conviertas en esa persona que si quieres llegar a ser, en esa persona capaz, con autoestima, segura y que lucha por sus sueños.

7. Acéptate tal cual eres. Claro que puedes mejorar, claro que puedes convertirte en tu mejor versión, pero lo primero para tener una buena autoestima, una buena salud mental, una buena seguridad es aceptarte como eres. 

Por ejemplo: yo soy bajita, pues es lo que hay, me aceptó y me amo, porque eso no lo puedo cambiar o tengo 5 kg más pues me aceptó y me amó, y si voy a hacer algo para intentar cambiarlo, pero me acepto y me amo exactamente igual con estos 5 kilos de más y estoy trabajando para cambiarlo (si quiero).

8. Supera el pasado, suéltalo, que no te importe lo que haya pasado. Muchas veces en nuestra infancia hemos vivido cosas que a lo mejor un niño no debería vivir, sin querer nuestros padres con su vida ajetreada, han dicho NO. Y esa niña se ha sentido mal, se ha sentido abandonada, no querida, sola, incomprendida con tus padres, en el colegio, con tus hermanos, amigos y seguramente en tu adolescencia lo mismo. Y cuándo te has hecho mayor igual. 

Hemos vivido cosas muy duras, seguramente hemos dejado atrás situaciones, hemos cerrado etapas, han pasado cosas que nos han hecho daño, pero es el momento de que lo superes, de que lo sueltes. Tienes que decidir dejar ese pasado atrás y decidir cambiar, ser otra persona, suelta el pasado, eso ya no lo puedes cambiar, lo único sobre lo que tienes opción es sobre el ahora, el presente. Si quieres mañana tener la vida de tus sueños, tienes que soltar y trabajar ahora, soltar y tomar acción ahora, así que olvídate del pasado y suéltalo ya, solo es una decisión. 

La decisión de querer soltar, suelta, perdona realmente, el perdón y la gratitud son muy poderosos. Perdona, no lo haces por esa persona, lo haces por ti, tú eres la responsable de tu vida, no le des el valor a esa persona que en el pasado ha hecho algo, tú eres la responsable de lo que sientes ahora, perdona por ti.

Ya sabes cómo mejorar esa seguridad en ti misma, cómo poder incrementar esa potencia, empoderarte como mujer y como empresaria.