Volver al Blog

😮👩🏻‍🦱 ¿Cómo tener un negocio exitoso?

¿Quieres tener un negocio exitoso?, pues no cometas estos cinco errores, yo ya los he cometido por ti y hoy vengo a contarte:


1. Querer siempre resultados rápidos, imagínate que plantas una semilla. Eres absolutamente consciente que la semilla está ahí debajo de la tierra, sabes que hay que regarla, que la tierra tiene que tener nutrientes y qué va a pasar un tiempo, dependiendo de la planta, hasta que se vea esa parte verde que te encanta porque empiezas a ver sus resultados. Aun así esa semilla tiene que crecer y hacerse grande, para en un determinado momento dar manzanas. Ya ha crecido, ya es un árbol, ya tiene ramas, pero todavía no da manzanas, tiene que pasar un tiempo.

Este es el primer error que cometemos muchas veces en nuestros negocios, querer resultados rápidos, nos preguntamos, ¿qué pasa?, la planta no crece, esto no funciona, escarbo para ver si está creciendo. Cada vez que hacemos esto, jorobamos el crecimiento natural de la planta, y bueno puede ser que  acabe creciendo, pero más tarde. O igual la has matado. 

¿Qué puede ser que te pase también?, que tengas esa semilla, la plantes y que como no crezca digas esto no funciona y plantes otra semilla, dejas de regar la primera y te vas a regar la segunda y así continuamente. Puedes pasarte años decidiendo cambiar de semillas, decidiendo cambiar de sitio, decidiendo cambiar de estrategias, pero no alimentas las estrategias que te has planteado anteriormente. 

Cuando te planteas crear un negocio y te planteas implementar estrategias, tienes que mantenerlas el tiempo suficiente para que den resultados. Si no da los resultados que buscas, afina, mide, pero no cambies a priori la estrategia por completo. 

Quédate con ese primer error que yo he cometido muchas veces, tienes que ser paciente y esperar que esa planta de sus frutos.


2. Infravalorar los gastos que te supone tu negocio, cuándo empiezas un negocio empezamos con muchísima energía, con muchísimas ganas, pago esto de alquiler, voy a pagar esto de luz, voy a pagar eso de productos y ahí está, ahí lo dejamos, pero hay muchísimas cosas que infravaloramos, como por ejemplo los impuestos, el IVA, el IRPF, el autónomo, la basura que vas a tener que pagar una vez al año, las cosas que vas a tener que comprar de diario.

Cuando algo no te sale bien, un mes es malo, es más flojo en invierno o en verano, nos ajustamos excesivamente, y ese negocio como ya has visto en el punto 1, no va a funcionar de la noche a la mañana, o por lo menos no es lo habitual, no puedes contar con ello. Nos hemos abocado a que en dos meses o vendo mucho, o estoy hasta arriba, tengo que cerrar. 

Me horroriza cuando veo un negocio de mi ciudad que acaba de abrir y a los dos o tres meses están cerrados, y eso es por falta de planificación, porque ha infravalorado gastos, o pedir un crédito y no poner el crédito como gasto.


3. Tener o montar el negocio equivocado, ¿cómo sabes qué tienes el negocio equivocado?, bueno, esto te lo voy a decir a modo personal, porque quizás otras personas te digan otras cosas, pero yo con mi experiencia y con la de miles de alumnas, veo que el negocio equivocado es aquel que no amas.

Si no amas tu negocio, no va a salir bien, porque créeme que vas a tener que estar muchas horas al principio, a veces vas a estar 10 horas, 14 horas, vas a no dormir por estar pensando en tu negocio, y es un negocio que tienes que amar. 

No montes tu negocio para ganar dinero solamente, porque está claro que sí montas un negocio es para ganar dinero, pero no solo busques el negocio que te va a dar rentabilidad. Esto no me gusta, pero bueno, lo voy a amoldar a mí. Es todo lo contrario, ¿qué te gusta?, mira adentro, ¿para qué sirves?, ¿qué te hace feliz?, ¿qué harías aunque no te pagasen? Y ahí busca el negocio adecuado para ti y cómo hacerlo rentable, y no al revés. 

A lo mejor no eres especialista en eso que te hace feliz, fórmate, pero antes de montar tu negocio plantéate si realmente te gustaría estar haciendo eso toda la vida, te gustaría hacerlo a pesar de que no te pagarán en un determinado momento, no es que no vayas a cobrar por tus servicios, pero es la forma de saber si te gusta o no. 

¿Qué pasa, si ya tienes tu negocio y no lo puedes cambiar?, busca de qué manera puedes amoldarlo a tu forma de ser, de qué manera puedes darle ese toque especial que es para lo que tú vales, para lo que tú sirves, para lo que te hace feliz y para lo que ni siquiera cobrarías por ello.


4. No planificar, desde el tema de las finanzas que te dije en el punto 2 a todo el resto. Tendemos a pensar, voy a abrir mi negocio, me encanta, me lanzo. Pero antes, ten tus objetivos por escritos, ten las estrategias que vas a implementar por escrito, tienes que saber cuál es la visión que quieres para tu negocio a 6 meses, a 2 años, tienes que saber ¿cómo lo vas a hacer?, y esto tiene que estar por escrito y bien planificado. No sirve de nada que tú sepas hacer tu negocio técnicamente, pero que no sepas darle esa visión, esa planificación, esa estrategia, esas tácticas, tienes que planificar. Siempre digo que hay dos momentos ideales para planificar en tu negocio, uno es hoy y otro es antes de haberlo abierto, Planifica por escrito.


5. Que solo estés preparada para lo que tu negocio requiere técnicamente, que viene un poco a colación de lo que veíamos en el punto anterior, que digas yo soy peluquera, montó una peluquería, perfecto, pero ¿qué sabes sobre las estrategias de montar una peluquería, sobre las estrategias de ventas, sobre las estrategias de redes sociales?, ¿Tienes un método para seguir, para que te vaya bien?, muchas veces el problema es que somos muy buenas técnicamente en lo que requiere tu negocio, pero eso te convierte en una autoempleada. 

Eres autoempleada de tu negocio, pero lo que tienes que ser es un poco más empresaria. Tienes que saber las estrategias que una empresaria tiene que llevar a cabo: planificar con objetivos smart, medir continuamente, saber crear ofertas, conocer el marketing para poder vender ofertas, conocer las redes sociales para tener nuevos clientes y tener un sistema de atracción de clientes continuo y no dejar al marketing de la fe, esperar que el cliente te caiga del cielo o que el cliente entre por la puerta.  

No solo basta con que sepas técnicamente lo que requiere tu trabajo, tienes que ser también empresaria, tienes que tener esa visión, tienes que saber acerca de comunicación, saber cómo planificar y conocer las estrategias correctas no solo en poner un tinte o en vender una prenda de ropa, sino en ¿cómo hacer que tu cliente te vea, te localice, te encuentre?, marketing, ventas, planificación, gestión del tiempo, gestión de las emociones, porque estos cuatro pilares que te acabo de decir, venta, redes sociales, planificación y gestión de las emociones es lo que va a hacer que dejes de ser autoempleada.  

A lo largo de casi 25 años en negocios, he creado el sistema Creando Empresarias y va justo de esto. Conocer e implementar estos cuatro bloques en tu negocio para convertirte en empresaria.