Volver al Blog

🤔💡 Competencia Desleal - ¿Cómo vencerla?

Competencia desleal. ¿Cómo combatirla?

¿Te ha pasado alguna vez que una empleada con la que has durado tres ó cuatro años se va y de repente abre casi en frente un negocio igual al tuyo? o que incluso ¿Ha venido una persona a preguntarte sobre todos los productos, servicios y precios que tienes en tu tienda, si acaso te ha comprado una cosa, y al cabo de una semana has visto que va a abrir un negocio similar al tuyo un poco más adelante?. O por ejemplo que tú estás en mi Master formándote y resulta que al cabo de 15 días la competencia te copia tus ofertas, tus historias de Instagram, tus reels. ¿Te ha pasado esto?. Porque esto es algo que me comentan mucho mis alumnas, que es capaz de sacar de quicio a cualquier autónoma. El hecho de estar ahí trabajando y que te copien, no le gusta a nadie, nos saca de nuestra zona de confort, nos pone que nos hierve la sangre.


Bueno pues te voy a explicar cómo combatirla, siguiendo cuatro (4) pasos:

1.Lo más importante es que no puedes ser reactivo, tienes que ser proactivo. ¿Cuál es la diferencia?. 

Somos reactivos cuándo la competencia nos copia, nuestra trabajadora se va o alguien monta un negocio al lado del tuyo y lo primero que hacemos es reaccionar, la sangre te hierve, dices que ya no vas a hacer ni a publicar más nada. Te pones en modo victima,  ves todo en color negro y reaccionas.

Por otra parte, tienes otra opción y es la que yo te propongo: ser proactiva, que simplemente tengas en mente que tienes el poder de serlo y no reaccionar. Simplemente pensar que tú eres dueña de tus emociones y de cómo te sienta eso. Algo muy importante para poder ser proactiva y no reactiva, es saber cuál es el círculo de influencia. 

El círculo de influencia veámoslo como que es la bola del mundo, el universo de todas las cosas que te pasan. Pues en ese universo grande de todo lo que te pasa hay cosas sobre las que tienes influencias, siendo este un círculo más pequeño y otras cosas que te pasan sobre las que no tienes ningún tipo de influencias. Es muy importante que aprendas a diferenciar en tu vida las cosas sobre las que tú sí puedes influir y las cosas sobre las que no. ¿Para qué?. Simplemente para que sueltes las cosas sobre las que tú no puedes influir, seas proactiva y busques una solución. ¿Cómo actuar ante la competencia desleal?. Siendo proactiva, no reactiva y aprender a ver lo que hay dentro de tu círculo de influencia y lo que no. 

2.Claves para manejar la competencia desleal 

No hay nada mejor para combatir la competencia desleal que un buen ataque, no confundamos ataque con ir a cizañar a nuestra competencia. ¿Qué es un buen ataque para ti siendo proactiva y controlando tu círculo de influencia?. Pues el marketing, no hay mejor ataque y defensa para una autónoma, para una persona que tiene una tienda o un negocio, que utilizar el marketing a su favor. 

3.¿Cómo utilizar el marketing? 

Lo primero que hace el marketing es especializarte. ¿Pero en qué?, pues lo hace en un problema en concreto, en un cliente en concreto.  

Muchas personas piensan y no está mal pensado que pueden venderle a todo el mundo,  claro que sí, claro que puedes venderle a todo el mundo, cualquiera puede entrar a tu negocio y comprarte, pero eso es muy poco estratégico, porque si tú das solución a un problema genérico que muchas personas tienen, es que no eres concreto, no te has especializado, tu tienes que especializarte en una solución concreta, de un problema en concreto que menos personas tengan. ¿Qué pasa?. Que tu mente o tu amigo te están diciendo, no hagas esto, porque si tu te diriges a menos personas, vas a vender menos, y pues es todo lo contrario y es que si tú estás sirviendo y ayudando a un problema concreto que muy pocas personas tienen te vuelves especialista y no eres genérico. Las personas te conciben como un especialista, y esto explota en su cerebro, si eres genérico no eres importante para nadie, se trata de que seas especialista para alguien.

4.La innovación constante

¿Qué cosa no está haciendo tu competencia?. ¿Qué cosas puedes mejorar o cambiar? 

Del punto uno nos llevamos que no puedes detener a tu competencia, que eso es algo que está fuera de tu círculo de influencia, pero lo que sí puedes hacer de manera proactiva es diferenciarte. ¿Qué cosa estaba haciendo?, ¿Cómo innovamos?, buscar solución a esta interrogante, es de lo más difícil. 

Lo primero es, estando en círculos de personas como tú, que tengan negocios que no sean exactamente igual al tuyo que puedan ser similares. Por ejemplo, nosotros trabajamos la innovación en el programa estudios de productividad, donde todos los miércoles estamos ahí innovando en nuestros negocios. Segundo, puedes preguntarles a amigos o a personas que viven en otros países y ver qué hacen en negocios similares al tuyo o tercero, algo super importante, es ver lo que hacen otros negocios que no son iguales al tuyo e intentar implementarlos, encajarlos y ponerlos a funcionar. 


En conclusión, lo primero que tienes que hacer para la competencia desleal es darte cuenta que hay cosas sobre las que no tienes influencia, no te quejes de eso, debes ser proactiva, simplemente pon a funcionar el marketing de tu empresa, vuélvete una experta y una especialista en un grupo de personas concretas, en un problema en concreto, con un beneficio en concreto e innova continuamente.