Volver al Blog

😎👌 La importancia de la PRIMERA IMPRESIÓN

¿Cuántas veces has escuchado hablar de ello, pero no sabes si te afecta o no?, pues debo decirte que el 70% de las ventas se hacen los primeros 7 segundos, es decir que esto es clave y hoy vamos a aprender los trucos de cómo manejarla.


  1. Si tienes un negocio, da igual si es un negocio local o un negocio virtual con una página web, lo primero que ve en ti tu cliente, es muy importante. Tienes que plantearte, oye, ¿Qué es lo que quiero que sienta mi cliente cuando esté en mi negocio?, imagínate que tienes una tienda de ropa, y tu tienda de ropa es para un cliente ideal que es una chica joven que quieres que se sienta en tu negocio cómoda y ella quiere comprar ropa diferente, en la que se sienta única y exclusiva. Entonces, eso es lo que tiene que denotar tu negocio, por lo tanto cuando tu cliente entre no solo vale con que tengas ropa diferente, única y exclusiva, sino que desde el escaparate hasta tus redes sociales deben denotar ese sentimiento. Si tu negocio es una peluquería o un centro de estética en el que tú quieres que tu cliente se relaje y sienta paz al estar ahí,  eso es lo que tiene que denotar tu negocio y si tienes una página web y solo vendes a través de internet eso es lo mismo, primero plantéate ¿Qué es lo que quiero que sienta mi cliente cuando ve algo de mí?, porque eso es lo que tienes que ser, transmitir. 

Entonces lo que tienes que hacer es salir de tu negocio, salir de tu página web y entrar con ojos diferentes, con ojos grandes, no ir viendo a lo pequeñito, sino ver el concepto general. Si no eres capaz de hacerlo, porque realmente somos muy malos para eso, cuenta con apoyo, cuenta con amigos, con familiares o incluso a tus clientes pregúntales, si realmente le aportan ese sentimiento. 

Muchas veces nosotros entramos a nuestro negocio o a nuestra página web día a día y no somos conscientes de estas carencias, a lo mejor nuestro negocio tiene que denotar paz y resulta que tenemos una estantería con un montón de cosas, o está revuelto, o tenemos demasiada ropa, o demasiados productos, o tenemos una página web en la que es realmente muy complicado encontrar los servicios, o con demasiadas cosas o con demasiadas llamadas a la acción. Esta primera impresión que se da en los primeros 7 segundos, a pesar de que tu cliente no te compre en esos primeros 7 segundos, su intención de compra va a estar muy condicionada a estos primeros 7 segundos que ya son inconsciente, él ya no es consciente de ello, pero le va a hacer el comprar o no comprar.


  1. Tu negocio es importante, pero tú estás dentro de tu negocio, estás allí, si es un negocio local, lo primero que va a ver al entrar es el escaparate, la fachada, ten mucho esto en cuenta, y al entrar te va a ver a ti y a tus empleados si los tienes. Tanto tú como tus empleados tenéis que ser conscientes de que tenéis que cumplir con este sentimiento, recuerda el de la tienda de ropa diferente, único y exclusivo, va a querer encontrarse con una persona que está vestida de esta manera, peinada de esa manera, lo mismo con los empleados. En una página web si tienes fotos, tienes que ver que también cumplas con este prefecto. 
  • Si tu marca es distendida no puedes ir con un traje, ni con tacones.  
  • Si tu marca es una marca joven, pues a lo mejor si vas con una americana, te pones una camiseta.

Muchas veces con el día a día no nos damos cuenta de nuestro aspecto físico al estar en nuestro negocio, y vamos igual con una coleta o con un moño y realmente no cumplimos eso que sabemos que deberíamos cumplir, pero con el paso del tiempo dejas de cuestionarlo.

¿Cómo son tus clientes?, ¿Cómo vienen vestidos ellos?, tienes que estar ahí en esa media, si ellos suelen venir elegantes tú tienes que estar a la par, si ellos suelen ir distinguidos tú tienes que estar igual y lo mismo en la página web, si vendes por una web o en tus redes sociales, debes tener el conocimiento de tus clientes, a pesar de que no les veas físicamente, pero tienes que saber como son, síguelos por las redes, ¿Cómo son?, ¿Qué quieren?, ¿Cómo se visten?, porque la primera imagen de tu negocio y el 70% de las ventas ocurren en esos primeros siete segundos: la fachada, la página web, las redes sociales y tú, y eso hay que cumplirlo a diario y no solo cuando estés más inspirada a la hora de vestirte.

¿Cómo se extrapola esto a las redes sociales?. Imagínate que tienes una tienda de ropa y resulta que tienes un perro que te encanta y qué es maravilloso, y tus hijos que los amas y los adoras, pero eso no sería realmente bueno ponerlo como foto de portada en tu página de negocio porque no tiene que ver con tu negocio, ahora si me dices que tienes una tienda de ropa familiar para chicos, y tienes un chico joven es perfecto que  salgas en una foto con el. Entonces, ¿podemos poner cosas personales en las redes sociales?, pues eso depende de si a tu cliente ideal le interesa.

Para dar una buena primera impresión en las redes sociales, tienes que tener en cuenta ¿Qué quieren sentir tus clientes con tu marca?, y ¿Cuál es tu marca?,  tienes que tener más o menos cuatro o cinco colores y un logo definido. Es cierto que cuando empezamos a lo mejor no has hecho el logo, no tienes colores definidos, no es perfecto y no todo tiene que ser perfecto, yo siempre digo mejor hecho que perfecto.  Aunque empieces y hayas hecho tu logo en Canva y te hagas tú todo, intenta tener esta imagen de marca, intenta visualizar bueno ¿Qué colores van conmigo, con mi marca y con mis clientes?, ¿Qué tipo de imágenes, imágenes serias o imágenes distendidas?, ¿Qué tipo de lenguaje, un lenguaje más serio o un lenguaje más informal?, es perfecto que cuando tengas más posibilidades económicas puedes encargar a un profesional que te haga tu imagen de marca, que te haga un buen logo, porque eso es lo vas a notar y mucho, si no es el momento no importa, pero defínelo, y que eso se transmita en tus redes sociales y que haga match con tu negocio. 

No puede ser que en tus redes sociales tengas naranja, amarillo y dorado, y en tu negocio tengas verde y azul, tiene que hacer un match con tu marca, contigo, con lo que quiera sentir  tu cliente. No elijas los colores de marca, logo o incluso el nombre del negocio por lo que te gusta a ti, si no por lo que quieren sentir tus clientes y por ese resultado final. La tienda de ropa que estábamos hablando, un buen nombre puede ser “siéntete diferente” ese puede ser un hombre fenomenal para tus redes sociales, para una tienda de ropa si es lo que busca tu cliente.

Tus redes sociales tienen que ser armónicas, no escojas imágenes solo porque te han gustado, o que no tienen relación entre ellas. Si no tienen relación entre ellas pon un fondo siempre naranja y dorado por ejemplo, o rojo como hacemos nosotros en creando empresarias, las imágenes son diferentes, pero siempre llevan ciertos colores y siempre con ciertos contenidos similares.

¿Qué haces en redes sociales?, forma a tus clientes y dale formación sobre lo que quiere, sobre lo que busca en tu negocio, si solo estás vendiendo en redes sociales, esa es la primera impresión que se va a llevar de ti, le va a gustar permanecer en tus redes sociales si le das contenido que le interesa.


En resumen, esta primera impresión es muy importante porque aunque sea de manera inconsciente el 70% de las ventas, tu cliente te la va a hacer o no, dependiendo de esta primera impresión y está basada en tus redes sociales, en tu página web o en tu local, depende de la situación de tu cliente. Es importante que te plantees, ¿Qué es lo que necesita sentir tu cliente?, para que lo transmitas en tu negocio, en ti y en tus redes sociales. Y por último esa imagen de marca más casera o más profesional, lo va a definir tu presupuesto, pero aunque sea casero plantéatelo, elígelo y ponlo en práctica.