Volver al Blog

💡😎 Los 5 tips para ser una empresaria de éxito

Hoy vamos a ver los cinco tips para ser una empresaria de éxito.


-El primero es planificar, tenemos que planificar, no podemos ir por nuestro negocio sin planificar. Si no planificas, vas directo a trabajar y lo único que haces todos los días es estar con el cliente, pero a lo mejor no estás planteando qué cosas nuevas hacer, qué cosas tienes que delegar, qué vas a hacer hoy y qué vas a hacer mañana. 

Igual, dentro de 15 días es el día del Padre, o en un mes comienza el colegio y podrías preparar una promoción. Entonces, para ser una empresaria de éxito es crucial planificar.

Para planificar, suelo sentarme como mínimo una vez al mes para plantearme qué vendrá el mes que viene, qué festivos hay, qué ofertas puedo hacer, que voy a hacer en el escaparate. Me siento y planifico.

También me gusta planificar una vez a la semana, hoy tengo esto, mañana tengo lo otro, tengo que hablar con este comercial, esto lo voy a quitar, esto voy a hacerlo aquí, esto lo voy a hacer allá y me planifico, me pongo unas cosas que sí tengo que hacer, otras que las voy a quitar de mi agenda porque no me sirven para nada o no me llevan a lo que necesito. 

Planifico, cumplo mis objetivos.

Si no planifico, vamos trabajando todos los días y lo único que hacemos es ir por ahí en el río de la vida, que en este caso sería en el río de tu negocio, pero que simplemente te dejas llevar. No planificas, no tienes el control. 


-El segundo tip para ser una empresaria de éxito es saber decir, NO. Quiero que pruebes en este momento a decir muchas veces no, no, no, no, no, no!, ¿Cómo te sientes?, muchas veces cuando decimos que no, sentimos algo en el estómago como que te sientes mal. No nos gusta decir que no, pero lo que tienes que pensar es cada vez que dices que no a alguien, a otra persona o a otra circunstancia, estás diciéndote que sí, a ti mismo.

Para ser una empresaria de éxito, vas a tener que decir que no a muchas situaciones, personas, momentos, porque si quieres acaparar todo, llega un momento que al final no te enfocas en nada. O sea que tienes que practicar frente al espejo para saber decir no!.


-El tercer tip tiene mucho que ver con el primero y es tener una agenda. Lo primero es planificar, pero una cosa es planificar y otra cosa es apuntar las cosas en la agenda,  siempre le digo a mis alumnas: lo que no está escrito no existe. 

Yo apunto todo en mi agenda y no solo las cosas del negocio. Tengo desde un momento específico para atender a los WhatsApp y los emails, a un momento determinado para tener un brainstorming, lluvia de ideas, ¿qué promoción puedo hacer?, ¿cómo puedo mejorar una venta cruzada?, ¿cómo puedo hacer un up selling?.

Primero tengo que planificar y luego poner en la agenda para poder implementar.

Tengo en la agenda también, qué día quiero quedar con mis hijos o con mi marido a cenar, cuando quiero ir a hacer deporte, cuando quiero ir a comprar.

A lo mejor te puede parecer que tener todo esto en la agenda te ata a tener un superhorario, para mí no funciona así, ¿por qué?, porque no me pongo cosas cada cinco minutos, simplemente sé que el miércoles quiero ir a comer con mi hijo y le digo para ir y si me dice que no puede lo cambio de día, pero si no, pasan un montón de días, días y días y al final no he hecho cosas que me hacen muy feliz, como ir a comer con mis hijos, salir a cenar con mi marido o tener un ratito para mí. 

Apunta a los ratitos para ti también en la agenda y si tienes que moverlo, muévelo, pero nunca lo elimines.

Yo uso la agenda de Google Calendar porque te permite que si en un momento no puedes hacer algo, lo cambias y es muy fácil. 


-El cuarto tip es ser más empresaria y menos auto empleada, si me conoces hace poquito igual no te suena mucho esto, pero sí hace mucho tiempo que me sigues, sabes que  le doy mucha caña a lo de ser empresaria y que dejes de ser auto empleada.

¿Qué es esto de ser autoempleada?, porque igual no te has dado cuenta y en vez de montarte una empresa te has montado un autoempleo.

Es posible que no haya ninguna diferencia en lo que haces como empleada y sí tienes empleados, en lo que ellos hacen.

Haces exactamente lo mismo. 

O aunque no tengas empleados, si te das cuenta de que vas a tu negocio y lo único que haces es atender a tus clientes, pero no estableces estrategias de marketing, no tienes previsiones de ventas o protocolos de trabajo, no mides, no planificas…

Si no eres más empresaria, creas estrategias, ves de qué manera puedes captar nuevos clientes, tienes sistemas para captar nuevos clientes, tienes sistemas y protocolos para hacer ventas cruzadas, protocolos de satisfacción al cliente…

Si no te paras a hacer este tipo de cosas… es que realmente eres una auto empleada, y  tienes que ser más empresaria. 

No solo estás ahí para atender a tus clientes, sino para sacar tu negocio adelante y para eso tiene que salir tu parte más empresaria.


Y ahora el último tip, que para mí es uno de los más importantes.

No me di cuenta de él hasta llevar muchísimos años con empresa: la formación, ¿por qué la formación?, estoy segura de verdad, porque a mí me pasaba igual, que amas tu trabajo, te esfuerzas muchísimo y estás ahí día tras día y no te rindes, y lo único que conseguimos es darnos con un muro continuamente ¿por qué?, porque no sabemos hacer las cosas de otra manera. Es más, no sabemos que no sabemos hacer las cosas de otra manera, no sabemos que existen formas diferentes de hacer las cosas. 

Cuando empecé a crecer realmente con mis negocios, fue cuando me empecé a formar con otras personas que ya tenían los resultados que yo quería conseguir. Me formé y eso me dio la opción a tener sistemas en mi negocio, a saber cómo tratar las redes sociales, a saber qué hacer con mis empleados, a cómo llevar las finanzas, a cómo tenía que ser esa mentalidad y hábitos de empresaria, a cómo llevar una agenda, cómo gestionar mi tiempo…

Formarse es una parte fundamental, no solo para ser una empresaria exitosa, sino para ser una persona feliz, nunca dejaré de formarme.

Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos compaginando la vida familiar con la laboral es sacar más tiempo al día para poder formarte, pasarlo con tus hijos, o dedicándote un poco más de cuidado para ti, por eso hoy, quiero que conozcas una de mis formaciones, quizá te sea de utilidad porque lograrás hacer que el día tenga 2 horas más :)

https://www.creandoempresarias.com/dos-horas-mas-al-dia