Volver al Blog

😱🤔 MIEDO AL FRACASO

¡¡Hoy te presento, al culpable del 96% de los sueños frustrados!!

Y es que es un tema que se repite siempre en las sesiones, y trae muchos dolores de cabeza: el miedo a fracasar. Hoy, quiero hablarte de ello y de como superarlo, porque es algo muy común entre las autónomas.

¿Alguna vez has tenido tanto miedo de fallar en algo, que finalmente, te has dado por vencida o que ni siquiera llegaste a intentarlo? No te preocupes. A todas nos puede pasar, y de hecho es más común de lo que crees. Recuerdo, muchas veces, en diferentes momentos de mi vida, estar realmente paralizada o aterrada por miedo a fracasar. 

Estoy segura, que, en mayor o menor medida, te has sentido, o te sientes así más veces de las que te gustaría. El miedo a fracasar puede ser inmovilizador: puede hacer, que no logremos seguir adelante. Pero hoy, voy a contarte, como plantarle cara al miedo y coger las riendas de tu negocio.

Para ello, vamos a “ver desde cerca” el miedo al fracaso: qué significa, su origen, y cómo superarlo, para disfrutar del verdadero éxito en el trabajo y en la vida. Este es un tema del que podríamos hablar durante horas y horas, por eso voy a resumirte los motivos que veo que se repiten en mis alumnas día tras día.


Una causa muy importante de este miedo es la Vergüenza: 

Depende mucho de la zona donde hayas nacido y la cultura en la que te hayas criado, fracasar está muy mal visto.

Por ejemplo, hay inversores en Silicon Valley que no confían en ti para invertir, si no has fracasado en varios proyectos anteriores, es lo primero que te preguntan incluso antes de conocer tu proyecto. Impensable, en otras zonas dónde el fracaso se percibe de forma negativa, o como un error y te critican por ello.

Si. Puedes estar paralizada, por que te da miedo sentir vergüenza, o ser criticada o juzgada duramente por un “error” y aún encima, sentirte culpable.

¿Te pasa esto? ¿Crees que, si algo te sale mal, te van a criticar, juzgar y vas a sentirte avergonzada? ¿Te has sentido culpable por algún negocio frustrado?


Otra causa muy habitual es El perfeccionismo:

A priori podemos creer que ser perfeccionista es positivo, que es una cualidad muy buena e identificarlo con el éxito y el triunfo. Pero, sin embargo, casi nunca es así, porque provoca, un sentimiento de fracaso constante en el día a día.

Buscas la perfección, pensando erróneamente, que así compensarás los sentimientos de inferioridad que puedes tener a veces, y esto nos lleva el tercer y ultimo punto. Un patrón muy habitual en las mujeres emprendedoras.


La falta de confianza en una misma:

Creer que no eres capaz por falta de conocimientos, por falta de experiencia, por no tener los recursos o por lo que sea. En definitiva, pensar que no estás aún preparada, o a la altura.

En coaching, le llamamos “Síndrome del impostor”, es decir, creerte que el resto sí que sabe y que tú simplemente estás haciendo “como la que sabe”, piensas, que no te mereces estar ahí. 

En este caso, no te mereces tener éxito. No te crees merecedora de las cosas buenas de la vida. Un poco si, pero mucho, mucho no... o no del todo, piensas que te falta algo, que en el fondo eres una pieza incompleta o algo defectuosa.

Esta sensación es muy dura, y tan común....

¿¿Y cómo ganarle la batalla al miedo??

Es importante darse cuenta de que en todo lo que hacemos, hay dos posibilidades, acertar o fracasar. Enfrentar estas dos opciones y abrazarlas, no solo es de valientes, sino que también te brinda una vida más plena y gratificante. Es estadística pura.

▶️ Analiza todos los resultados posibles: muchas personas sienten miedo al fracaso porque temen lo desconocido. Elimina ese miedo considerando todos los posibles resultados de tu decisión y ponlos por escrito. Los buenos también, siempre los hay.

▶️ Aprende a pensar de manera más positiva: el pensamiento positivo es una forma increíblemente poderosa de desarrollar la confianza en tí misma y neutralizar el autosabotaje. 

▶️ Ponte en lo peor de los casos: en algunos casos, el peor de los casos puede ser realmente desastroso y puede ser perfectamente racional temer al fracaso. En otros casos, sin embargo, este peor de los casos puede no ser tan malo, y reconocer esto puede ayudar. 

En una escala del 1 al 10, donde el 10 es lo peor que te pueda pasar (por ejemplo, la muerte) ¿donde está esta posible situación?

  • Es muy importante también, sentirte aprendiz de...., todo es un proceso y así dejamos la dura perfección.
  • Disfruta el proceso, muchas veces tenemos tantas expectativas, que da vértigo solo de pensar no conseguirlo. Debes pensar que la vida es el camino que vives a diario, nunca la meta.
  • Trabaja tu autoestima, tu autovaloración siempre.

En resumen:

Muchas de nosotras muchas veces, tenemos miedo a fracasar, y es normal, pero no debemos permitir que ese miedo nos impida seguir adelante. Es importante darse cuenta de que el miedo SIEMPRE va a estar en nuestra vida. Y siempre tenemos una opción: anda con miedo, si, dale la mano y camina a su lado.

¡¡Con cariño Kelly!!