Volver al Blog

🔒🤑 ¿QUÉ PRECIOS PONER A TUS PRODUCTOS O SERVICIOS?

Sé que esta pregunta nos da dolor de cabeza continuamente, tener un negocio rentable es importante. Por eso hoy, voy a darte los factores sobre como poner precio a tus productos o servicios y que esto sea sencillo.

Que puedas poner el precio ideal para vender más y tener un negocio rentable.

Por experiencia propia, sé qué esto de los precios es un coñazo. Continuamente estamos pensando en ello, o peor, a veces ni pensamos por qué es un dolor de cabeza.

Si no posicionas bien tus precios es un problema, porque si los tienes que cambiar afecta a la credibilidad de tu negocio y de ti misma y por lo tanto se van a ver afectadas las ventas.

Si subes continuamente los precios no me quiero ni poner a pensar lo que podría significar, habrás planificado mal la estrategia y los clientes dejarían de confiar en nosotras. Y, por el contrario, si bajas los precios por muchos clientes que traigas no tendrás margen.

Si los bajas demasiado, estarás muy cerca del precipicio de tu empresa. Por eso debes tomarte el tiempo necesario para posicionarse de manera correcta, tienes que tener en cuenta estos 4 factores.


1. El primero es el factor de los costes, tienes que darte cuenta de que tenemos 2 tipos de costes, los costes variables y los costes fijos.

• Los costes fijos suelen ser lo más sencillos, son aquellos que no cambian, tienes que sumar todos tus costes mensuales o anuales, o al menos un estimado, por ejemplo, la luz, el agua, el alquiler, internet, las nóminas de los empleados, el coste de la seguridad social.

Estos costes, generalmente, aunque vendas más o menos no varían, suma todo eso y tendrás tus costes fijos.

• Los costes variables tal como dice la palabra varían dependiendo de la carga de ventas, o de horas trabajas si son servicios. Estos costes cambian si vendes 1 pieza o vendes 500 piezas, estos tipos de gastos dependen de cada tipo de negocio.

• Entonces, cuando ya tienes tus costes fijos y variables los sumas y ya tienes cuál sería el mínimo precio para obtener un beneficio dependiendo de las ventas esperadas, o las horas trabajadas.

• Dependiendo de tu negocio a este precio mínimo le tienes que agregar un porcentaje de beneficio, de margen, varía mucho dependiendo del tipo de negocio, pero suele estar en el 30%. También puede ser mayor dependiendo de la especialización, la innovación y la demanda.

• Un error común es que en nuestros gastos no se encuentra nuestro sueldo. Tienes que tener un sueldo por el tiempo que dedicas al trabajo, y como en todo trabajo si quieres ganar más necesitas saber más, este sueldo crecerá en la medida en que tú inviertas en tu formación, inviertas en nuevas tecnologías.


2. Ahora que tienes tus costes fijos, costes variables y beneficios. El factor número dos es, que tienes que tener en cuenta a tu cliente ideal. No es lo mismo venderles a personas con empleo, a personas sin empleo, a padres de familia, a estudiantes, a madres solteras, etc. Seguramente va a ser muy diferente la situación económica con la que pueda pagar cada una de estas personas.


3. El tercer factor es que tienes que saber comunicar tu valor. Por ejemplo, si tus servicios son urgentes o si necesitan entrar a una lista de espera, es bien sabido que un servicio urgente es más costoso, pero tu cliente debe saberlo o de lo contrario simplemente se le hará caro, lo mismo pasa con el tema de garantías, si brindas una garantía mayor a la que la ley te obliga. Tu precio va a depender de ese valor diferencial que sepas comunicarles a tus clientes.


4. El cuarto factor tiene que ver con la competencia, es muy diferente que seas la única persona que hace algo, a que en tu barrio existan cuatro o cinco negocios similares. Es muy importante que tomes en cuenta a tu mercado y a tu competencia. Así mismo la recurrencia de compra, si es un producto que se compra diariamente o es un producto que se compra anualmente o es un producto que compras una vez en la vida, esto también es muy importante dentro de tu mercado a la hora de fijar el precio.


Ahora ya sabes cómo calcular los precios de tus productos o servicios, recuerda que cuanto más valor, más dinero puedes cobrar y cuanta más exclusividad también.

Hemos creado una plantilla para que "nosotros pongamos los precios por ti" no te la pierdas... ¡¡Magia!!

Compártela para que todo el mundo sepa hacerlo