Volver al Blog

🙏🧘🏻‍♀️Reflexión del libro Las 5 Heridas del Alma.

Hola, acabo de leer un libro que me ha encantado, que se llama “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo” de Lise Bourbeau.

Esta escritora escribió primero este libro y luego después de 17 o 20 años más tarde, escribió, otro que se llama “Las 5 heridas del alma”.

El primer libro está basado en un montón de estudios, incluso científicos, a lo largo de mucho tiempo, ella se dedicó a estudiar este tipo de heridas y de hacer este tipo de consultas.

He leído el primero y estoy deseando leer el segundo porque me han dicho que es lo mismo que escribió en el primero, pero obviamente cambió de perspectiva por la edad, entonces me ha parecido super interesante.

Ver como una persona piensa acerca de una teoría, unos estudios tan específicos como este libro de Las 5 heridas del alma , las 5 heridas que impiden ser uno mismo y al cabo de unos años, como sigues pensando eso mismo, pero con ciertos cambios.

Te quiero hablarte de este libro, porque a mí me encantó. Es un libro espiritual y se trata de esas heridas del alma.

Aquí quizás cada uno va a tener sus concepciones, para mí el alma es algo que no muere, que trasciende en la vida y tenemos un cuerpo para experimentar todo.

Pero creo que venimos también a esta vida para algo más y es para sanar ciertas heridas del alma que es lo que trata este libro.

En este libro, dice Lise que hay 5 heridas muy potentes, que no se repiten en todas las personas y son las heridas más potentes.

No obstante debes tener las 5 heridas, puedes tenerlas de todas un poquito, puedes tener mucho y otras nada, pero lo más curioso es que estas 5 heridas del alma, según ella, según su teoría, se ven físicamente, o sea que a lo mejor tú puedes pensar que no las tienes, pero físicamente se refleja en alguna parte de tu cuerpo.

Hay algo también muy interesante, porque tú puedes leer este libro de las 5 heridas del alma y no verte reflejado a lo mejor en ellas, pero si puedes ver tu físico reflejado en estas heridas del alma oa lo mejor, tú no te ves reflejado pero las personas que te conocen sí lo ven.

Las heridas son:

La herida del rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia.

Tú has venido con alguna de estas heridas para defenderte, para protegerte, porque todo lo que hacemos siempre es para protegernos, nos ponemos unas máscaras. Esa máscara es un comportamiento que tú tienes que no eres tú, es un comportamiento que tú tienes para defenderte.

De esa herida profunda, si nos quitáramos esas heridas, si las transmitiéramos, si la sanaremos, seríamos nosotros mismos, pero como tenemos esa herida, esa herida del alma que ha venido a trasmutar, que ha venido a sanar, y si no total, por lo menos en parte, porque muchas ya vienen de familia, como no las sanamos, tenemos esas máscaras, no somos nosotros, en esencia somos lo que podemos ser. Entonces esas máscaras son:

La herida del rechazo hace que tengas la máscara de una persona huidiza. Si a lo mejor todas las experiencias que ha vivido, las ha vivido como un rechazo, te sintientes rechazada seguramente tienes que sanar esa herida, pero cuidado porque a veces no nos damos cuenta para nada. Yo tenía una herida que por eso empecé a leer este libro. Me lo ayudó un psicoterapeuta y me dijo, yo creo que tienes que leer este libro porque creo que puedes tener esta herida y creo que no eres consciente y tenía toda la razón, no era consciente, y eso que yo llevo mucho tiempo ya con el desarrollo espiritual.

Y bueno que me lío entonces la herida del rechazo que hace que tengas la máscara de una persona huidiza, pase lo que te pase en la vida, tu lo vas a interpretar mucho como rechazo.

Luego está la herida del abandono, que fíjate esta herida, yo la sufrí mucho y no es que sufras heridas porque tengas malos padres, porque te hayan tratado mal, no, para nada, esto no funciona así.

Esto funciona que de una manera u otro tengas los padres más maravillosos del mundo, no vas a tener ciertas heridas porque para eso estamos aquí para sacar, para transmutar, para volver a ser tú, para recordar, estamos aquí para vivir esta experiencia humana. Entonces la herida del abandono hace que tengas una máscara de dependiente. Yo durante mucho tiempo al principio tenía mucha esta herida del abandono, porque sí que me sentí abandonada.

Abandonada por mi madre, de hecho, la herida del abandono que especifica un poco en el libro, se suele producir con la persona del mismo sexo. Te explica en este libro que se puede producir por el padre, por la madre, a lo mejor no es un padre, puede ser un tío, entonces yo esta herida del abandono la tuve y creo, creo que me ha enseñado bastante, de hecho mi primer matrimonio fue un matrimonio con malos tratos y yo era una persona dependiente, entonces durante el tiempo de mi vida yo mostré esta herida del abandono.

Tenía esta máscara de dependencia, creo que eso lo puede transmutar, lo pude sanar y ahí estaba yo pensando que la cosa iba muy bien hasta que llegó un episodio en mi vida. Tuve unas experiencias que me hicieron ver muy profundo, para sacar, para ver si había algo que sacar, porque esto es algo muy importante siempre estar viendo si tienes algo que sacar, algo que necesitas transmutar, algo que necesitas sanar básicamente y ahí viendo se despertaron en mí, pues vergüenzas cosas que había pasado cuando era pequeña, pues mi madre que me hizo sentir vergüenza en un momento.

Eso despertó otras vergüenzas que había vivido en mi vida, pues porque había vivido unas cosas y había hecho cosas de las que no estaba orgullosa y todo esto me llevó a preguntarme ¿Qué pasa aquí?

Esta máscara, la de masoquista, te hace masoquista. Suelen ser personas que piensan que tienen que arse más, que tienen que hacer más, que no son suficientes y me di cuenta sin ser consciente para nada, que yo sí tenía y tengo esta herida de la humillación sin sanar y eso se corresponde con mi estructura física actual. Es una herida que antes estaba mas dormida y ahora esta mas despierta.

Se puede ver en personas que tiene un poquito más de cuerpo.

Yo antes siempre fui muy delgada, entonces como que aqui hay algo que sanar.

Luego tenemos otra herida que es la herida de la traición y la máscara que se ponen de controlador.

De hecho, fijaros habitualmente esta herida de la humillación traer también un poquito de la herida de traición, por lo tanto, las personas que han tenido o tienen esta herida, tienen que sanar la vergüenza.

Suelen ser también personas que le gusta tener todo controlado, porque esta herida de la traición, que es la máscara del controlador, está muy relacionada con la herida de la humillación.

Y luego hay una última herida que es la herida de la injusticia y la máscara es la de la rigidez.

Esas personas que son muy rígidas. Está también relacionado, si no me equivoco con la herida del rechazo, suelen ser personas también más delgadas.

Te recomiendo leer este libro si estás en un momento de tu vida más espiritual, porque a mí me ha encantado.

Espero que te haya gustado esta reflexión, nos vemos en la próxima reflexión.