Volver al Blog

🤔🥴 ¿Te quedas pillada en los problemas?

Hay personas que están siempre viendo el problema.

      -Esto es un problema en mi vida, es que ahora me pasa esto y tengo un problema en mi relación, en mi matrimonio, un problema con un hijo que no me permite avanzar, tengo un problema en mi negocio, o tengo un problema en mi casa o en mi trabajo con un compañero.

  Y hay personas que ven los problemas, saben que tienen problema y se enfocan en las soluciones. No en una solución, porque nunca una solución es suficiente y dos soluciones tampoco, porque dos soluciones suficientes te crean un dilema, buscas tres soluciones, cuatro soluciones, las necesarias.

¿En qué debes enfocarte?


¿En ti mismo o en lo que ven los demás de ti?, ¿es algo recurrente que siempre te enfocas en lo que piensan los demás o en lo que dicen los demás? Porque respecto a eso, poco puedes hacer tú.

Si te enfocas en el pasado ¿qué pasa?, ya no lo vas a poder resolver porque eso ya pasó, no se puede cambiar. Es cierto que a mí me gusta y opino que está bien, ser reflexivo. Tengo que aprender de lo que ha pasado, pero una cosa es aprender de lo que ha pasado y otra cosa es estar pegado en el pasado de algo, en algo que te pasó cuando eras pequeño, en algo que te pasó con tus padres, pero ya está sigue adelante, no significa que marque tu vida para siempre.

¿Y si te enfocas en el futuro?, es algo que los empresarios solemos hacer mucho. Que sí, es maravilloso estar siempre soñando, pero ¿qué pasa con los sueños?, que no te llevan a ningún lado si no tomas acción en el presente. Hay momentos en los que se debe estar enraizados en el presente, porque la única opción se puede tomar en el presente.

Puedo ver en el pasado para aprender de mi pasado, puedo ver mi futuro porque claro que sueño y está muy bien y soy optimista, pero si las cosas no las hago hoy, no vale que diga mañana lo hago, si se que no lo voy a hacer… siempre mañana… mañana…

Si tu enfoque está en el presente vas a tomar acción, en tu presente, es el único momento en el que puedes hacer algo, porque en el futuro no puedes hacer nada y en el pasado tampoco.


¿Cómo hacemos cuando no tenemos idea de dónde enfocarnos?

Piensa en un problema que tengas en este momento, ¿qué piensas sobre el problema?, ¿es tuyo o es de otras personas?, si piensas que tienes un problema que es de otras personas, te estás enfocando en los demás, si piensas que el problema es tuyo te estás enfocando en ti, bien enfócate en ti porque por los demás no puedes hacer nada, ya que las personas están fuera de tu área de influencia.

Cuando tienes un problema y te dices a ti mismo: no es que esto no lo puede resolver porque antiguamente o en otros momentos no he sido capaz, te estás enfocando en el pasado. 

Si estás buscando piedras rojas, seguro que encuentras piedras rojas porque seguro que las hay.

No se si has visto un vídeo, en el que están haciendo un baile y te peguntan antes, ¿A ver si puedes contar cuántas piruetas hacen?, y tú estás enfocado en el baile y en contar las acrobacias, de repente cuando acaban de bailar te preguntan ¿cuántos monos has visto en la actuación?, a lo que respondes: no he visto ningún mono. Vuelves a ver ese vídeo y había cuatro monos por detrás, pero no lo habías notado porque no estabas enfocado en eso.

Por eso si te enfocas en los problemas pues solo vas a ver obstáculos y si te enfocas en las soluciones pues lo vas a solucionar, si ves oportunidades tendrás opciones, si solo ves normas no vas a pensar las cosas con ingenio. 

Es muy importante si tienes negocio que aprendas a pensar “fuera de la caja” de manera diferente. Me encanta esta frase, la persona exitosa, es un hombre corriente, pero con un enfoque de láse.