Volver al Blog

✅👩🏻‍💼 Técnica SMART para cumplir tus sueños

Si no tienes un método, si no tienes un sistema y no tienes estrategias, nunca vas a llegar a tener un foco. 


El foco fue una de las cosas más importantes que aprendí cuándo hice el MBA, estar enfocada fue lo que salvó mis estudios y lo que luego implementé en más áreas de mi vida, pero ¿qué es esto del foco?, ¿qué es estar enfocada?. Es ser capaz de decir, hoy voy a hacer estas tres cosas y las hago porque sé que son fundamentales. Muchas veces no somos capaces de hacer eso. Al final me sale otra cosa y no lo hago. 

¿Cómo conseguimos tener este foco?, teniendo objetivos definidos, estrategias y teniendo tácticas. 


1º vamos a ver que es una estrategia y una táctica y dejamos los objetivos para el final.

Que es una estrategia?, es una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Si quiero tener foco, tengo que tener las estrategias, ¿las tienes?, ¿sabes qué serie de acciones meditadas tienes que hacer en tu negocio, para llevar las redes sociales, para hacer una promo, para facturar más…?.

Luego viene la táctica: es un procedimiento o método que se sigue para conseguir ejecutar algo, lo que hago a diario para seguir mi estrategia. Si no tienes un método, si no tienes un sistema, nunca vas a llegar a tener un foco. 

Y ahora lo primero, ¿cuál es el objetivo?, ¿cómo te planteas un objetivo?, vamos a ver los objetivos SMART¨S, el objetivo Smart´s es un acrónimo, ¿qué quiere decir este acrónimo?, la primera S nos dice que mi objetivo tiene que ser específico. No es: quiero facturar más, quiero tener más clientes, quiero tener más dinero, quiero tener más tiempo, quiero ser más feliz, quiero tener un coche mejor, eso no es un objetivo específico. Un objetivo es, quiero facturar un 20 por ciento más, quiero tener tres clientes más al día o al mes, quiero trabajar una hora menos. Como lo haríamos con algo tan genérico como: quiero ser más feliz. Pregúntate, ¿Qué significa para mí ser más feliz?, dedicar 5 horas más a mi familia, a mí, irme de viaje una vez al año, poder leer 1 hora al día… pues ahora ya es un objetivo específico.

Todos tus objetivos, tus metas, lo que tengas en la cabeza, si solo los tienes en la cabeza, siempre van a ser sueños a no ser que lo conviertas en un objetivo, y el objetivo tiene que ser específico. 

¿Qué nos dice la M?, la M significa medible, tu objetivo tiene que ser medible, quiero facturar un 20 por ciento más, tengo que saber cuánto facturé el mes pasado y cuánto estoy facturando ahora para saber cuánto es ese 20 por ciento más. Quiero tener 10 clientes más, debes saber ¿cuántos tenías antes?, ¿cuántos tienes ahora?, lo tengo que poder medir, porque si no, ¿cómo sé si estoy progresando?, no lo sé.

Muchas veces lo único que medimos es la caja al final del día y esto no te dice nada por si solo, o el dinero que tienes en la cuenta del banco. Tenemos que medir los objetivos que nos proponemos.

¿Qué más tiene este acrónimo Smart?, la A. Quiere decir que tu objetivo tiene que ser alcanzable. Muchas veces decimos: el mes que viene quiero tener 30 clientes más, pero ahora no hago redes sociales, no hago nada. Primero tengo que crear un contenido, ponerlo en las redes sociales, que dé resultado para tener unos 30 clientes, a lo mejor no es alcanzable que en un mes tenga 30 clientes más, y menos si aún encima sabes, que ni siquiera le voy a dedicar más de 10 minutos al día. No es realista.

La R es de retador, tu objetivo tiene que ser retador. No sé si alguna vez has intentado bajar tres kilos y es súper difícil, es más fácil bajar 10, ¿por qué?, porque son 3 kilos y no va a cambiar tanto en ti y siempre esperas a mañana, tiene que ser retador cumplir el objetivo.

Y la siguiente es la T de tiempo. Tienes que tener un tiempo determinado para tu objetivo. Esto no nos gusta nada, lo del tiempo es algo como que ¿para qué?, si no lo consigo mañana, lo consigo pasado y no nos ponemos un tiempo, pero ¿sabes por qué?, porque vemos el tiempo como un elemento de presión y para nada es un elemento de presión, es una herramienta de medición. 

Si no tienes un tiempo, no sabes si lo vas a conseguir o no. Imagínate, quiero tener 10 clientes nuevos dentro de 2 meses, si no me pongo los 2 meses, ¿cómo sé si lo voy a conseguir o no?, ¿cómo sé si dentro de un mes estoy más cerca?, y si no le pongo un tiempo, ese tiempo puede ser eterno, puede ser nunca. No nos gusta ponernos tiempo porque nos duele, porque nos comprometemos, porque sabemos que tenemos que hacerlo y que si no lo consigo es una frustración. Entonces no nos ponemos tiempo y si no hay tiempo, es un sueño, no es un objetivo específico, no es medible, no es alcanzable, no es retador, no tiene un tiempo determinado, es un sueño. Lo siento, pero no lo vas a conseguir, tienes que ponerte un tiempo. 

Y luego la última, es la S que yo he incorporado porque me parece muy importante, es que tiene que ser sostenible en el tiempo. Cuántas veces te has puesto objetivos medibles dentro de lo que cabe y resulta que lo has hecho durante 15 días y luego no lo has vuelto a hacer porque te has pasado de carga y no era sostenible en el tiempo, no lo podías mantener, ¿cuántas veces te ha pasado esto?.


Para tener foco, tus objetivos tienen que ser objetivos Smart, también tienes que conocer las estrategias y las tácticas y planificarlo en tu agenda. Los que no está escrito no existe!!.