Volver al Blog

📈🔥 TÉCNICAS DE VENTAS PARA VENDER MÁS

Hoy tengo la vida que tanto soñé, gracias a las ventas.

En esta vida todo son ventas, siempre pensé que lo de las ventas era muy difícil, incluso un tanto incómodo, pero hoy tengo la vida que tanto soñé gracias a las ventas.

¿Qué fue lo cambio? pues te voy a enseñar todo lo que he aprendido, para que puedas vender “casi lo que quieras a quien quieras”.

Como sabes, aquí nos gusta hablar sobre mentalidad, redes sociales, estrategias de empresa, sobre negocios. Pero los negocios, no son negocios, si no hay ventas.

Hace muchos años, a mi no me gustaba vender, casi que lo odiaba. Era comercial, y me daba vergüenza decir que esa era mi profesión, odiaba vender, lo hacía fatal, pensaba que era muy mala vendedora, yo creo que lo era, pero al final con el tiempo he ido aprendiendo, que para vender lo que tienes que hacer es NO VENDER.


Lo primero, es hacer las paces con las ventas, piensa que, en la vida, todo es intercambio, realmente el único problema, es que igual, no estás contenta con tu forma actual de vender. Pero eso se terminó, porque te voy a mostrar ocho tips, que son casi secretos, que nadie suele decir, para que puedas vender mejor.

1. Hacer las paces con las ventas, las paces con el dinero, con este intercambio, que quizás te da un poco de apuro. Y dices: “es que me da vergüenza, porque no sé si esa persona puede pagarlo”, es que me da cosilla, “parece que le estoy atosigando”, “es que a mi no me gusta que me atosiguen”. Lo primero es hacer las paces con esto, piensa realmente, cuando vas a comprar algo que te gusta, y te venden algo que te gusta, y lo hacen bien porque te están asesorando, ¿te sientes bien? o ¿te sientes mal?

Que pasa, que es algo muy diferente que alguien te venda, y te duela mientras te venda, porque a nadie le gusta que le vendan, por eso te he dicho que el secreto en no vender, esto es lo que te voy a explicar, cómo vender sin vender, a nadie le gusta que lo obliguen. Entonces haz las paces con el concepto de intercambio, vamos a cambiar este concepto de las ventas, vamos a hacer que te guste vender, porque realmente no vas a vender, haz las paces con esta parte de vendedor, con esta parte del dinero, con esta parte de que no es vender.

Vamos a ayudar, vamos a compartir algo bueno, vamos a compartir esa experiencia que otras personas ya han tenido con este producto y que les ha ido muy bien, haz las paces con este tema de vender.

2. El segundo es muy importante. Te va a ayudar a hacer las paces en el tema de la venta, y es que tienes que olvidarte de la urgencia por vender, ¿Cuántas veces has estado con una persona que te estaba vendiendo, y has visto que quiere vender ya, que tiene mucha urgencia, que tiene mucha necesidad?, y otras veces no lo notas, pero de alguna manera ese vendedor te está haciendo sentir incómoda, pues esto funciona, es real, aunque tu no lo exteriorices, y no estés diciendo al cliente “venga, compra, ahora ya”, aunque tu no lo exteriorices, si que hay algo interno, porque la comunicación no verbal es mucho más importante que la comunicación verbal, hay algo interno que hace que la otra persona a la que le quieres vender note esta urgencia.

Por lo tanto es muy importante, que antes de ponerte enfrente de la otra persona para venderle, para hablarle de tus productos o de tus servicios, quites de tu cabeza todas las expectativas sobre el resultado, tú lo único que vas a hacer es a comunicar, vas a hablar con esa persona, no lo estas haciendo para vender, lo estas haciendo para hablarle sobre tu producto, sobre tu servicio, sobre tu experiencia, por lo tanto, olvídate de las expectativas de la venta, tú estás ahí para comunicar, para informar, y de esta manera ya puedes hacer un poco las paces con el tema de las ventas.

3. Para poder vender y que seas el mejor vendedor del mundo, tienes que amar tu producto o tu servicio, si no amas tu producto o tu servicio, este lenguaje no verbal se va a notar, y no hay ninguna manera de que puedas olvidarte del resultado, porque realmente si no estas enamorado de tu producto, es porque lo único que te importa es vender, y esto no funciona así.

Para que puedas vender a todo el mundo lo que sea, tienes que estar enamorada de tu producto, tienes que tener esa conexión, tienes que creer en él, tienes que recomendarlo, es como: “yo no se como pueden comprar otras cosas que no sea esto, si es perfecto”, “no se como no pueden usarlo”, “no se como no lo compran si es maravilloso”, tu tienes que confiar cien por ciento en tu producto, tienes que hacerlo aunque no te paguen, tienes que recomendar tu producto, tienes que vender tu producto igual.

Si esto no es así, ya no es posible vender sin vender, ya no es posible vender a todo el mundo, si tienes tu negocio y tu producto no te gusta, cambia tu producto, cambia tu negocio, pero es imposible que si no amas tu producto puedas vender.

Este es uno de los principales problemas por los que hoy en día no estas vendiendo, porque estás enfocando en cosas, que a lo mejor no son las perfectas para tu cliente, no son las ideales, o simplemente piensas en vender.

4. Tienes que tener conexión con tu cliente, no solo para la venta, tienes que tener un rapport. El rapport es una comunicación no verbal en el que se nota que tú estás interesado por tu cliente, interesado por sus problemas con respecto a tu producto, no interesado por su vida, esta conexión tiene que ir en mayor o menor medida siempre al respecto de tu producto. Siempre tienes que preguntarle sobre los dolores respecto de tu producto, sobre sus problemas respecto a lo que estás haciendo, por ejemplo, si tu vendes crema para el cuidado de la cara, tienes que preguntarle, ¿Cómo te notas la cara?, ¿Cómo sería el cuidado ideal para ti, para tu piel?, ¿Cuánto tiempo te gusta dedicarle?, ¿esto te gusta o lo haces por obligación? Si tienes una tienda de ropa, puedes preguntarle ¿Cómo te gustan a ti los pantalones?, ¿es para ir a trabajar?, ¿es para estar en casa?, ¿te gustan que sean cómodos?, ¿te gusta que te hagan más esbelta?, ¿Cómo te gusta vestirte por la mañana? ¿te gusta preparar la ropa con calma?, ¿o la preparas del día anterior? Y el pelo, ¿Cómo te gusta llevar tu pelo?, ¿te gusta pararte a peinarlo?, ¿o quieres hacer lo que sea en dos minutos? ¿el pelo no es importante para ti?, ¿o te gusta verlo con volumen? Pregunta a tu cliente sobre sus problemas y sus dolores.

5. Tienes que tener una solución a un problema. Tu producto o tu servicio, tiene que ser la solución a un problema, no a cuarenta. No puedes venderle a todo el mundo, tu tienes que dirigirte a un cliente, tu cliente ideal. Es un cliente diferente a la mayoría de la gente, no podemos tener una crema para cuarenta mil personas diferentes, no podemos tener una crema para gente que le guste cuidarse, que no le gusta cuidarse, que sea barato, que sea caro, a que al final tienes cuarenta cosas y no tienes una línea definida, una marca definida.

Por eso para poder vender, tienes que solucionar un problema a una persona, a un grupo de personas, no a todo el mundo. Cuando me dicen “tengo un producto, o tengo un servicio increíble, esto va a ser para todo el mundo”, y bueno ahí pienso “es una persona que está enamorada de su producto o de su servicio, pero que no va a solucionar un problema concreto del mercado. Es muy importante este punto, tu producto o tu servicio, tiene que solucionar un problema concreto del mercado, a unas personas determinadas, que tienen situaciones similares, situaciones parecidas, no puedes pretender tener una tienda de ropa, con ropa para todo el mundo, hombres, mujeres, mayores, altas, bajas, jóvenes, que buscan ropa seria, y que buscan ropa alegre, y que buscan ropa de colores, no puede ser, por lo tanto tienes que solucionar un problema a un grupo de personas concretas, no a todo el mundo.

6. Para que para que puedes vender lo que sea a quien sea, tienes que ser cien por ciento transparente, claro, honesto, realista, con tu producto, con tu servicio, con las expectativas de tus clientes, con los resultados. Es importante que si tu vendes por ejemplo, una crema para tener la piel más brillante, que no le digas a tus clientes que después de cuatro días tu piel va estar mas brillante, o si por ejemplo, vendes láser para la depilación láser, que no le digas que en cinco sesiones vas a dejar de tener pelo, es mejor que le digas, “mira el 90% de mis clientes ya no tiene prácticamente pelo, hasta la sexta sesión”, pero es importante que seas realista, pues el 90%, porque hay un 10% por el cambio hormonal, por el cambio en sus hormonas, o porque su pelo es muy fuerte, o porque no se ha hecho bien el proceso de rasurado en casa, pues que hay alguna persona que no va ser igual de efectivo.

Es importante que si es necesario, cuando te llegue un cliente, le digas “es que yo no te puedo ayudar”, “no tengo la solución a tu problema”, pero mira “conozco quién lo puede hacer”, o “si te puedo ayudar en esto otro”, “en esto no pero en esto si”, cuando tu haces eso con un cliente la conexión es muy buena, porque estas siendo honesta, con las expectativas sobre tu producto, sobre tu servicio, y con los resultados, y eso se percibe en ese lenguaje no verbal “esto es lo que hace mi producto y mi servicio”, “esto es lo que puedes esperar de él, esto ya no”.

Tienes que estar enamorada de tu producto o de tu servicio, pero no tiene porque ser perfecto, tiene que ser ideal para un cliente ideal, tiene que solucionarle su problema, pero si en algún momento no es cien por ciento eficaz, simplemente coméntalo, porque a veces las cosas no son cien por ciento eficaz, y siempre hay una probabilidad, pero es muy importante que seas honesto, claro, transparente con tu producto y tu servicio.

7. Seguimiento a tu cliente. Ya se que estamos hablando de ventas, porque ¿Cuándo te han comprado se supone que ya se acabo tu trabajo? este es uno de los grandes errores y de los grandes desconocidos. Tu no vas a vender, vas a asesorar, vas a informar a tu cliente, vas a recomendar como si fuera para ti, vas a ser honesto, vas a ser claro, porque te encanta tu producto y tu servicio, y eso no se puede acabar en el momento de la venta. Tienes que hacer un seguimiento a tu cliente, no porque te lo diga yo, sino porque realmente te interesas por él, te interesa como le va con ese producto o con ese servicio, todo eso va a depender de lo que tu vendas, si vendes cosas de un euro, dos euros, tres euros, obviamente no te será fácil hacer un seguimiento a todos tus clientes, no vas a tener tiempo de llamarles por teléfono porque ni siquiera tienes sus teléfonos, pero si te invito, a que te plantees hasta que punto puedes hacer un seguimiento a tus clientes, porque allí es donde comienza la parte del otro lado de las ventas, y que es mucho más grande.

Que tus clientes te dejen testimonio, te dejen recomendaciones, te recomienden, y sea cliente fiel. Cuesta muchísimo mas dinero, más tiempo, y más foco, conseguir un cliente nuevo que mantener los actuales. Si tienes un centro de estética, cada vez que vayan a hacerse un servicio que no sea de una vez a la semana, mándales un WhatsApp, mándales un email para preguntar que tal les ha ido con ese servicio específico, diles a lo mejor que te recomienden en tus redes sociales.
Esto lo tienes que hacer de forma automática, lo más automatizado posible, todos los días llamamos o enviamos un WhatsApp de los tratamientos que se han hecho hace dos días, y les decimos bien claro “¿como te has sentido con el servicio que te has hecho?, y aquí te dejo el enlace para que nos recomiendes, por ejemplo, para que nos cuentes qué te ha parecido este servicio, el enlace de tus redes sociales, de Google, el enlace de Facebook, el enlace de tu página web, o simplemente que te lo mande por WhatsApp, que eso es una prueba, un testimonio, que tu puedes utilizar.

Primero, te va a encantar leerlo, y la próxima vez que dudes a la hora de vender, esto te va a ayudar al punto uno que ya vimos, que es hacer las paces con tu parte vendedora, porque si tu tienes delante de tus ojos que un cliente te ha dicho que le has ayudado un montón, que le has ayudado a solucionar un problema, o que le has ayudado a el. Tu, con ese foco, con esa consciencia, ya eres capaz de venderle muchísimo mejor y desde otro lado a otro cliente, ya no te duele tanto, porque tienes bien consciente estar recordando todos esos clientes que te han escrito o te han dicho lo bien que les ha ido tu producto o tu servicio, esto te va a ayudar a hacer las paces con tu parte vendedora, y a ver que si estás ayudando, asesorando, informando, recomendando, y eso tiene un resultado, y es una venta que se traduce en dinero para ti, entonces dar ese seguimiento desinteresado, preocupándote por el resultado de tu cliente, preocupándote por el resultado de tu producto o de tu servicio , y luego pídele el siguiente paso, “recomiéndame aquí, “recomiéndame a este amigo”, “colócame unas estrellitas”, “háblame aquí”, “háblame allá”, sigue ese proceso de la venta.

8. El último tip, para que tu venta sea efectiva, tienes que ser diferente, tienes que dar un plus, si vendes lo mismo de la misma manera, con la misma experiencia de compra, con el mismo seguimiento que el resto, ¿Por qué te van a comprar a ti?, y no vale que digas “es que yo asesoro muy bien”, “es que a la gente le gusta como asesoró”, tiene que ser diferente, lo máximo posible al resto de tus competidores, aquí tienes que trabajar, las ventas han cambiado, antes el cliente te compraba y tú aportabas valor, ahora tu aportas valor y el cliente te compra.

Para aportar valor tienes que hacer las cosas diferentes, creando ofertas diferentes, creando una experiencia de compra diferente, vendiendo de manera diferente, enfocándote mucho en un nicho de mercado muy concreto, tienes que buscar la manera de ser diferente.

¿Cómo puedes hacerlo? puedes ir a todos los negocios que sean similares a los tuyos y ver que hacen, y buscar lo más estratégico, lo más diferente, lo más extravagante que puedas hacer, otra cosa que también te puede ayudar es ir a negocios que aunque no tengan nada que ver con el tuyo, entrar en ellos pero ver con gafas de detective, para ver que puedo modelar para mi negocio, también hay otra cosa que funciona mucho, busca amigos a personas, o tu misma, viaja a otros países para que puedas ver qué hacen allí, en un negocio similar al tuyo y puedes traer eso al tuyo ¿Qué cosa tiene ese negocio que es bueno y que tu puedes amplificar? ser exclusivo, ser diferente es súper importante, es el pilar más importante, para que vendas sin vender.

Esto se llama ventas de atracción, tienes que ser diferente, y no solo que digas “es que yo lo hago muy bien”, no, tienes que crear una experiencia de compra diferente, un olor diferente, una oferta diferente, un nicho de mercado diferente, tienes que ser diferente. ¿Qué no se te ocurre? no pasa nada , busca, habla con otras personas, pregúntale a tus clientes, ¿Qué te gustaría?, a lo mejor te sorprende, te dicen cosas que tú no habías pensado de como mejorar su experiencia de compra, sal a otros países, pregúntale a amigos que viven en otros países, que se hace en su ciudad, que se hace en su país, busca por redes sociales, párate a formarte como ser diferente, nosotros tenemos en nuestro instituto un programa de formación asistida que enseñamos a pensar diferente, sobre las ventas, sobre ser exclusivo, sobre seguir siempre creciendo, te invito a que sigas buscando como ser diferente en tu negocio